La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha rechazado una inyección histórica de recursos para la comunidad, 5.700 millones de euros, única y exclusivamente para mantener su estrategia de "confrontación" con el Gobierno de España. Una actitud, ha aseverado la socialista, que solo sirve para "esconder sus incompetencias" y que ya tiene consecuencias directas, como la fuga de empresas como Ayesa o el bloqueo de infraestructuras hidráulicas por "mero interés electoral", como la presa de Alcolea.
Así lo ha expresado Montero este sábado en Huelva, donde ha detallado que la nueva propuesta de financiación puesta sobre la mesa por el Ministerio de Hacienda ofrece a Andalucía "5.700 millones de euros al año", sumando los recursos del modelo y el fondo de compensación, una cifra muy superior a los 4.000 millones que solicitaba el propio Parlamento andaluz. "Es de justicia que esto se repare, pero la pena es que el señor Moreno Bonilla dice que no", ha lamentado la secretaria general de los socialistas andaluces.
Para Montero, el rechazo del PP a esta partida, que incluye fondos específicos para combatir el cambio climático y proteger el litoral ante adversidades, responde a un cálculo partidista: "Moreno Bonilla prefiere utilizar la financiación como arma de confrontación para quejarse, para victimizarse y para no hacer nada". La socialista ha subrayado que, mientras el Gobierno de España pone a disposición de las comunidades 21.000 millones para sanidad, educación y dependencia, el PP "simplemente rechaza la propuesta" porque "no tiene interés en dar más dinero a la sanidad pública y a la educación pública" y carece de liderazgo para consensuar una postura única entre sus barones.

En este sentido, María Jesús Montero ha exigido a la Junta de Andalucía "lealtad" y trabajo real en torno a la presa de Alcolea (Huelva), denunciando las maniobras del Ejecutivo de Moreno Bonilla para dilatar la inversión en esta provincia. Según ha explicado, la administración autonómica ha remitido un convenio "que no está actualizado" y que, por tanto, "no permite desarrollar ningún tipo de trabajo" en Alcolea, al no contemplar la información técnica ni las cuestiones financieras necesarias.
Montero ha acusado al Gobierno andaluz de tener "metidos en un cajón todos los proyectos que son importantes para Huelva" para sacarlos solo "cuando llega una campaña" con el fin de "confrontar a vecinos y trabajadores". "Hemos solicitado que actualicen todo ese convenio para que sigamos trabajando", ha concluido la socialista, instando a la Junta a abandonar el uso partidista de infraestructuras vitales para los regantes y la seguridad de la provincia.
Como "ejemplo muy claro" de esta falta de gestión, Montero ha calificado de "tristísima noticia" la salida de Andalucía de la empresa Ayesa, una empresa "muy apreciada y con una alta cartera de negocios" que trasladará su domicilio fiscal al País Vasco "con el beneplácito del Gobierno andaluz".
"El Gobierno andaluz no ha hecho absolutamente nada", ha criticado Montero, quien ha censurado que la Junta vuelva a escudarse en la falta de recursos para justificar su pasividad. "Dicen que les falta financiación cuando el Gobierno está poniendo 5.700 millones. Esto pone de manifiesto que la excusa siempre fue la financiación; cuando se le dice 'aquí está', siguen diciendo que no porque ni tienen proyectos ni tienen capacidad alguna de poner encima de la mesa una propuesta", ha sentenciado.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





