Andalucía ha sido seleccionada para liderar EUNOMIA.AI, un importante proyecto europeo en el marco del programa Europa Digital, que ayudará a que las administraciones públicas utilicen la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) de forma segura, controlada y útil para la ciudadanía.
El liderazgo andaluz se articulará a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, que coordinará un consorcio europeo integrado por 34 entidades de 14 países, entre ellas 25 administraciones públicas de distintos niveles de gobierno, ha explicado el consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, tras reunirse con Thomas Skordas, subdirector de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG Connect) de la Comisión Europea.
Así, entre ellas se encuentran los Gobiernos de Austria, Estonia, Grecia, Polonia y Portugal, así como las administraciones regionales de Madrid, Galicia y Mazovia (Polonia) y administraciones locales de Wels y Graz (Austria), el Ayuntamiento de Granada, Tampere (Finlandia), Legnano (Italia), La Haya (Países Bajos), entre otros.

"Que Andalucía lidere EUNOMIA.AI demuestra que desde las regiones también se construye la Europa digital. Estamos hablando de una iniciativa que no sólo moderniza la administración, sino que tiene un valor estratégico para toda la Unión Europea y sus Estados miembros", ha destacado el consejero, que señala que persigue un objetivo muy claro: "que la tecnología ayude a que los servicios públicos funcionen mejor, sin poner en riesgo la privacidad ni los derechos de las personas".
EUNOMIA.AI busca que la Inteligencia Artificial Generativa ayude en tareas cotidianas de la administración como, por ejemplo, en la realización de trámites más rápidos y con menos papeleo, una resolución más ágil de expedientes complejos, la mejora de la atención a la ciudadanía mediante asistentes virtuales multilingües, así como facilitar la comprensión de normas y documentos administrativos, y aumentar la transparencia y la seguridad jurídica. Todo ello cumpliendo estrictamente con la Ley de Inteligencia Artificial europea, el Reglamento General de Protección de Datos y los estándares europeos de ciberseguridad.
Con una duración de 36 meses, el proyecto impulsará un modelo europeo de uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el sector público basado en una infraestructura GenAI soberana y compartida, que estará en parte alojada en la Universidad de Granada, que evita duplicidades de inversión y reduce costes para las administraciones.
Otro elemento diferencial será su enfoque compliance by design, esto es, integrando la regulación desde el inicio del desarrollo tecnológico, así como el uso de modelos fundacionales europeos y software de código abierto, reforzando la autonomía estratégica de la UE.
El impacto previsto incluye el despliegue de GenAI en 25 administraciones públicas, su integración en más de 15 servicios públicos, la reducción de tiempos y costes administrativos y la generación de modelos y guías reutilizables a escala europea.
Con el proyecto EUNOMIA.AI, liderado desde Andalucía, Europa reforzará su soberanía tecnológica, reduciendo la dependencia de grandes proveedores no europeos. "El objetivo final es que la tecnología ayude a construir administraciones más eficientes, más modernas y cercanas a la ciudadanía, con Andalucía liderando este avance a escala europea", ha indicado Jorge Paradela desde Bruselas.
Andalucía, referente en implementación de la inteligencia artificial
La reunión se produce en un momento en el que Andalucía se consolida como una de las regiones más dinámicas del sur de Europa en innovación y transformación digital. La comunidad es hoy reconocida por su creciente inversión en inteligencia artificial y sectores tecnológicos avanzados, convirtiéndose en un actor relevante de la economía digital europea.
La Agencia Digital de Andalucía (ADA), coordinadora de EUNOMIA.AI, es el principal motor de esta transformación, impulsando servicios públicos más ágiles, eficientes y centrados en la ciudadanía mediante iniciativas en IA, ciberseguridad, capacitación digital y emprendimiento tecnológico.
Todos los proyectos relacionados con la IA se enmarcan en la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que persigue situar a la región como referente nacional y europeo en IA para generar progreso económico, social y ambiental.
Dentro de esta hoja de ruta destaca el Centro de IA de Andalucía (ANIA), inaugurado el pasado mes de noviembre y que tiene sede en Granada. Este espacio está concebido como nodo de referencia para soluciones tecnológicas inteligentes y sostenibles en todas las áreas, y desde él se gestionan los 65 casos de uso que la Administración ha puesto en marcha con una inversión de más de 36 millones de euros.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





