El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial inaugura la Feria de Trufa de Vera de Moncayo en su quinta edición. Arturo Aliaga ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón con el territorio, sus fortalezas y sus singularidades. “La trufa que se produce en Aragón es un producto reconocido en todo el mundo y que identifica nuestro territorio. Tiene un distintivo de calidad y exclusividad en la gastronomía que la ha convertido en un producto estrella; de hecho, no es casualidad que se la denomine como el diamante negro, es una auténtica joya que se produce en Aragón y de aquí se exporta a todos los rincones del planeta. Por eso, se ha de hacer un esfuerzo importante para impulsar y mejorar su especialización y su comercialización. La trufa aragonesa tiene muchas páginas por escribir”.
La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo recupera este año la presencialidad. Este evento gastronómico ofrece, además, una amplia gama de propuestas para los amantes de este producto. Habrá charlas especializadas, catas y exhibiciones; se convocará la segunda edición del concurso de trufa para tratar de encontrar el mejor ejemplar de la provincia de Zaragoza que será subastada y el segundo concurso nacional de perros truferos Sierra de Moncayo.
Feria de la Trufa
El de la trufa es un sector potencial. A través de esta cita se pretende apoyar a los productores y difundir las virtudes de este producto con múltiples fines gastronómicos. Vera de Moncayo cuenta con unas 400 hectáreas de cultivo que producen una trufa de calidad extraordinaria.
En esta quinta edición, la Feria estará apadrinada por el chef Estrella Michelin Koldo Royo, que llevará a cabo diferentes demostraciones temáticas con la trufa como elemento estrella de los productos elaborados. La trufa negra que se produce en Aragón representa más de la mitad de todas las toneladas que se recogen en el mundo y convierte a la Comunidad Autónoma en el mayor productor y exportador de trufa negra del planeta.
La tuber melanosporum se recolecta en diferentes zonas aragonesas como el Moncayo, la Comarca del Jiloca, Cuencas Mineras, Campo de Daroca, Cinco Villas, Graus, Jacetania, Sarrión y las sierras de la Comarca de Gúdar Javalambre y del Maestrazgo.