Los gestores de establecimientos empresariales de la región aragonesa consideran que la marcha de su negocio será más favorable en el primer trimestre de 2023, De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Así se deduce del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) referido al primer trimestre de 2023, que se incrementa en la Comunidad Autónoma de Aragón un 3,5% respecto al trimestre anterior, situándose por encima de la media española que aumenta un 1,4%.
Estos datos resultan de la agregación de la información obtenida en dos indicadores: el Indicador de expectativas armonizado y el Indicador de situación armonizado.
Respecto al Indicador de expectativas armonizado, el balance de expectativas muestra como el 17,5% de los gestores de establecimientos empresariales aragoneses mantienen una opinión favorable (optimistas) respecto a la marcha de su negocio en el trimestre que comienza (1T de 2023), un 54,4% normal, y un 28,1% desfavorable (pesimistas).
Por su parte, el Indicador de situación armonizado, que arroja información sobre las opiniones de los empresarios respecto a la "situación" del trimestre finalizado (4T de 2022), señala que un 20,2% de los gestores de la Comunidad Autónoma tienen una apreciación favorable (optimistas) del cuarto trimestre de 2022, un 57,3% normal, y un 22,5% desfavorable (pesimistas).
En el estudio comparado del conjunto de regiones españolas, se observa como la confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en 12 comunidades autónomas y desciende en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en País Vasco (5,7%), Canarias (4,4%) y Aragón (3,5%). Los mayores descensos se producen en Illes Balears (-4,0%), Comunitat Valenciana (-1,2%) y Cantabria (-0,9%).