Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de noviembre aceleraba hasta situarse en el 2,5% anual en Aragón, tres décimas por encima del dato de octubre.
En el conjunto de España, la tasa de inflación en noviembre crecía con mayor intensidad, en seis décimas, para quedar en el 2,4% anual.
En el conjunto de la eurozona, la tasa de inflación en noviembre aceleraba tres décimas hasta quedar en el 2,3% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en dos décimas en el caso de Aragón y en una décima en el conjunto de España.
De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en noviembre era consecuencia principalmente del aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada que se produjo el año anterior.
Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), también aceleraba en Aragón al situarse en un 2,8% anual en noviembre, cuatro décimas por encima del mes precedente, mientras que en el conjunto de España se situaba también en el 2,4% anual en el mismo período, una décima por debajo del dato de octubre.
En el promedio de la eurozona, por su parte, la inflación subyacente aceleraba una décima en noviembre y se aupaba al 2,8% anual.
Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en noviembre de 2024 eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en el caso restante.
La relación viene encabezada por vivienda, con una tasa del 7,4% anual en Aragón, debido al aumento de precios de la electricidad, principalmente. A cierta distancia, tanto bebidas alcohólicas y tabaco como hoteles, cafés y restaurantes presentaban en noviembre un aumento de precios del 4,3% anual, seguidos de cerca por enseñanza con un 4,0% anual. Otros bienes y servicios presentaban en noviembre una tasa de inflación también elevada, del 3,0% anual.
Con tasas de inflación moderadas se situaban a continuación en Aragón los grupos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0% anual), medicina (1,7% anual), ocio y cultura (1,4% anual), menaje (0,3% anual), vestido y calzado y comunicaciones (0,1% anual en ambos casos).
Por último, los precios en el grupo de transporte se redujeron un 1,2% anual en noviembre, debido al comportamiento de los combustibles.
Hay que señalar que el petróleo en su calidad brent cotizó en noviembre a un promedio de 74,4 dólares por barril, un 13,3% más barato que en noviembre del año anterior.
Por su parte, el gas natural en su referencia TTF cotizaba en noviembre a 44,7 euros/MWH, un 2,2% más barato que un año antes.
Por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en promedio una décima en noviembre en Aragón, consecuencia de incrementos mensuales de precios en seis de los doce grupos de consumo, estabilidad en otro de ellos y disminuciones mensuales de precios en los cinco casos restantes.
Así, los precios en Aragón aumentaban un 2,0% mensual en vestido y calzado, comportamiento habitual con la nueva temporada de moda. A continuación, subían un 1,6% mensual los precios de vivienda, debido particularmente al incremento de la electricidad.
A distancia, pero con aumentos mensuales de precios relevantes, se situaban en noviembre en Aragón los grupos de consumo de otros bienes y servicios (0,4% mensual) y enseñanza (0,3% mensual).
Con mayor moderación aumentaron en noviembre los precios de bebidas alcohólicas y tabaco y transporte (0,2% mensual en ambos casos). Por su parte, los precios de comunicaciones no sufrieron variación mensual alguna en noviembre en Aragón.
En sentido contrario, los precios disminuyeron en noviembre en Aragón en los grupos de consumo de menaje y medicina (-0,1% mensual en ambos casos), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2% mensual), hoteles, cafés y restaurantes (-0,5% mensual) y ocio y cultura (-1,3% mensual).
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2024 se situó en el 2,8% anual en Huesca, el 1,3% anual en Teruel y el 2,6% anual en Zaragoza.
En la última reunión celebrada ayer día 12 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE redujo los tipos de interés de intervención en 25 puntos básicos, tal como se esperaba. Se trata de la tercera bajada consecutiva acometida por la entidad.
Así, la facilidad marginal de depósito, que es el tipo de interés que guía la orientación de la política monetaria del BCE, quedó en el 3,00%, mientras que la facilidad marginal de crédito se situó en el 3,40% y el tipo de las operaciones principales de refinanciación (MRO) quedaba en el 3,15%.
Por otra parte, el BCE revisaba a la baja la previsión de inflación hasta el 2,4% anual en el promedio de 2024 y el 2,1% anual para 2025, manteniendo para 2026 su proyección de un 1,9% anual.
La autoridad monetaria revisaba también a la baja sus previsiones de crecimiento de la eurozona, esperando una recuperación más lenta de lo anticipado en septiembre, de modo que el PIB crecería un 0,7% anual en 2024, un 1,1% anual en 2025 y un 1,4% anual en 2026.