Centros sociales sin internamiento, en pequeños municipios aragoneses que no cuenten con otros servicios especializados de alojamiento permanente o de estancia diurna para personas mayores, generándose así un nuevo modelo de cuidados de proximidad. Así serán las Casas del Mayor, un proyecto que pretende contribuir en la promoción de la autonomía personal en el mundo rural y en la prevención de situaciones de dependencia y soledad.
Así lo ha anunciado el director general de Mayores, Máximo Ariza, durante su intervención en la Comisión de Bienestar Social y Familia celebrada este martes en las Cortes. "Estas casas prestarán atención diurna, tendrán un máximo de cinco plazas en uso simultáneo, y cubrirán necesidades básicas de alimentación, higiene, convivenciales y de relación social", ha explicado Ariza.
"Paralelamente, con el ánimo de llevar a cabo una implantación adecuada y progresiva del servicio, se pretende impulsar su prestación en cuatro municipios -Libros y Monroyo, en Teruel; Murero, en Zaragoza y Peraltilla, en Huesca-, que ya se han ofrecido para desarrollar el programa piloto", ha añadido el director general.
Durante su comparecencia, Máximo Ariza también ha anunciado la presentación de la Estrategia de la Soledad No Deseada, este mes de junio, concebida inicialmente con una duración de cuatro años, y que "sienta las bases para la planificación a corto y medio plazo en torno a la detección, prevención e intervención frente a esta problemática", ha dicho el DG.

El DG de Mayores ha comparecido este martes en la comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes
Esta estrategia, ha explicado, parte de un borrador realizado por profesionales de la Universidad de Zaragoza, al que ha dado continuidad la Dirección General de Mayores y que cuenta con cinco líneas estratégicas (detección, apoyo al proyecto vital, fortalecimiento comunitario, gestión del conocimiento y cogobernanza), además de 11 objetivos generales y 63 medidas concretas.
En estrecha relación con la Estrategia contra la Soledad, Máximo Ariza ha aludido a la participación de la Dirección General en el impulso dado al Observatorio Aragonés de la Soledad, presidido por la Justicia de Aragón, y cuya vicepresidencia recae en la Consejera de Bienestar Social y Familia. "Recientemente se ha firmado una nueva adenda del convenio suscrito en 2023, aumentando el número de técnicos de ambas Instituciones, tanto en el Plenario como en la Permanente de dicho Observatorio", ha argumentado Ariza.
Ley Integral de Garantía de Derechos de la Personas Mayores
Dados los primeros pasos para un marco normativo que aborde de forma integral la regulación de los derechos de las personas mayores a través de una propuesta "pionera en España", ha puntualizado el director general, y tras haber realizado el proceso participativo oportuno, "el borrador del anteproyecto de esta ley ya pasó por Consejo de Gobierno el pasado 30 de abril".
"El siguiente paso va a tener lugar este próximo jueves, 29 de mayo, iniciándose el proceso de deliberación ciudadana con una sesión informativa para toda la sociedad", ha asegurado el DG.
Este avance se completará con sesiones deliberativas los días 6, 13, 18 y 20 de junio, siendo la última de ellas online, "lo que permitirá también la implicación del territorio", ha advertido Máximo Ariza.
Concluido este proceso participativo, el texto será remitido a las Cortes "antes de que finalice el año cumpliendo, de nuevo, con el compromiso asumido por la consejera Susín", ha recordado Ariza.
Continuando con las acciones realizadas desde la Dirección General de Mayores, recientemente ha concluido, "con gran éxito", el programa 'Conectados a la vida'. Un proyecto centrado en el desarrollo de actividades formativas dirigidas a la promoción del uso de herramientas digitales en el colectivo de personas mayores en Aragón, especialmente en el ámbito rural, con el fin de luchar contra la brecha digital.
"En total, se han impartido 401 cursos, con una asistencia de 3.238 personas. De estos, 201 cursos eran de nivel avanzado, y contaron con una asistencia de 1.599 participantes", ha puntualizado Ariza.
Por último, el director general de Mayores ha anunciado la puesta en marcha del Teléfono del Mayor, las 24 horas de los 365 días del año, a partir del próximo 16 de junio.