En las últimas décadas del siglo XXI, el clima en Teruel será más cálido y estará marcado por fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes. Miguel Ángel Saz, geógrafo de la Universidad de Zaragoza, así lo ha señalado durante su charla Tus veranos no serán mis veranos: cómo será el clima de 2075. ¿Podremos afrontar todos el reto de un planeta más caliente? hoy en el campus universitario de Teruel.
Se trata de una de las dos sesiones de la actividad Unizar Kids, que hoy se han celebrado en las dependencias universitarias con la asistencia de más de 160 escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos Miguel Vallés y Ensanche de la capital turolense. Los escolares, que han sido recibidos por la vicerrectora del campus de Teruel, Mamen Aguilar, también han podido aprender y reflexionar sobre cómo serán las granjas en el futuro de la mano de los veterinarios David López Carbonell y Manuel Sánchez Díaz, investigadores en el IA2 (mixto UNIZAR-CITA).
Aunque aún es posible mitigar el calentamiento global reduciendo nuestras emisiones, también será imprescindible adaptarse a esta nueva realidad. En este proceso, Miguel Ángel Saz, profesor del Dpto. de Geografía, investigador del grupo "Clima, Agua, Cambio Global y sistemas naturales", del IUCA-Unizar, ha subrayado que "la crisis climática puede agravar las desigualdades, por lo que es especialmente importante que en este proceso de adaptación nadie ha de quedar atrás. Es imprescindible pensar en la adaptación desde la solidaridad y la lucha contra la pobreza", ha reivindicado.

En la segunda charla ¿Cómo vivirán los animales en las granjas del futuro? ¿Y nuestras mascotas? Nuevas formas de convivir y alimentarnos", los jóvenes David López Carbonell, veterinario, y Manuel Sánchez Díaz, biotecnólogo, investigadores predoctorales en el programa de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria y en el IA2 (mixto UNIZAR-CITA), han señalado que "nuestra sociedad camina hacia una ganadería de precisión, lo que puede ayudarnos a producir alimentos de más calidad sin olvidar a los animales".
En su opinión, "las granjas del futuro estarán llenas de tecnología: sensores que detectan si una vaca está enferma, robots que les dan de comer y sistemas inteligentes que ayudan a que los animales estén mejor cuidados y vivan con más bienestar". Respecto a las mascotas, los investigadores han apuntado que "en el futuro podrían tener médicos con inteligencia artificial, tratamientos personalizados e incluso juguetes que detectan si están tristes o aburridos". La alimentación dentro de unas décadas también ha sido objeto de reflexión. "Carne cultivada en laboratorios, alimentos mejorados con biotecnología o nuevas formas de criar animales de manera más respetuosa".
La VII edición de "Unizar Kids: cómo será la vida en 2075" llegará mañana miércoles a Huesca. En representación del vicerrectorado del campus de Huesca, Sara Malo, recibirá al alumnado de los colegios Juan XXIII, Santa Ana y CRA Monegros en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, donde tendrán la oportunidad de reflexionar sobre si el planeta podrá alimentarnos en 2075 y sobre qué descubrimientos se habrán registrado en el Universo.
Despertar interés por lo que nos rodea
La actividad de divulgación científica Unizar Kids "Cómo será la vida en 2075" busca sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo científico del campus público aragonés y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños.
Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Se enmarca dentro de la iniciativa "Researchers at Schools", como pre- evento del proyecto de la Noche Europea de los investigadores e investigadoras "G9-SCIENCE4ALL", financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención nº 101162477.