La Policía Nacional de Zaragoza detuvo a dos mujeres por cometer presuntamente seis delitos de hurto en distintos domicilios de la ciudad, entre los meses de mayo y junio y otros tres delitos más en las localidades de Leganés, Alcorcón y Madrid.
La investigación , denominada operación "express" fue iniciada el pasado mes de mayo al tener conocimiento de la comisión de varios hurtos en diferentes zonas de Zaragoza, cometidos todos ellos por dos mujeres utilizando la técnica conocida como del "hurto amoroso" acometiendo a hombres y mujeres de edad avanzada.
El modus operandi consistía en que una de las presuntas autoras, embarazada en el momento de la comisión de los hechos, abordaba a los ancianos a pie de calle y les pedía que por favor le dieran un vaso de agua, utilizando su estado de gestación conseguía ganarse su confianza para entrar al domicilio de la víctima y dejar la puerta de entrada abierta.
Minutos después su cómplice, que estaba en comunicación con ella mediante un pinganillo, accedía sigilosamente a la vivienda para sustraer joyas y dinero, mientras que la primera distraía a la víctima, intentándolo llevar a la terraza o al lugar más alejado del dormitorio para poder actuar con mayor tranquilidad.
Las autoras Itinerantes que operaban por todo el territorio Nacional con base en la capital española, se desplazaban al resto de ciudades, actuando de manera perfectamente coordinada.
Se desplazaban desde Madrid a Zaragoza con la finalidad de realizar el máximo número de hurtos durante su estancia, abandonando la ciudad una vez habían conseguido suficientes beneficios en joyas y dinero.
En esta ocasión y nada más llegar a Zaragoza el Grupo de Delincuencia Itinerante estableció un dispositivo policial para proceder a su detención evitando de esta manera la comisión de nuevos hechos delictivos.
A las detenidas se les imputa un total de seis delitos de hurtos cometidos en nuestra ciudad, en los que se habrían hecho con joyas y dinero por un valor total de 52.000 euros y además otros tres hechos cometidos con el mismo modus en las localidades de Leganés, Alcorcón y Madrid.
Las dos mujeres fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno en funciones de guardia, quien tras oírlas en declaración decreto su inmediato ingreso en prisión.