El quinto fin de semana del SoNna Huesca propone primero un recorrido por la Hoya de Huesca, comarca a la que regresa después del recital de Petisme en el CDAN el 6 de julio, que comienza el viernes en la ermita de los Dolores, en el municipio de Monflorite Lascasas y continúa el sábado 2 de agosto en la Balsa de la Culada de Almudévar. La trilogía la completa el concierto de Clara Peya en Castejón de Sos (Ribagorza).
La ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Monflorite (s. XII) está situada en un pequeño afloramiento de arenisca a un kilómetro de la localidad en la margen izquierda del río Flumen. La iglesia formó parte de un conjunto monástico de la orden de la Merced desde 1264. En la actualidad solo queda en pie la excepcional e inconfundible cabecera de planta trilobulada (la única en Aragón junto a San Juan de Toledo de la Nata y Santa Lucía de Ayerbe) de la iglesia románica, formada por tres ábsides semicirculares en forma de cruz, y el arranque del primer tramo de la nave. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002.
En ese marco se presentará mañana viernes (20.30h) al público altoaragonés el dúo cántabro de Casapalma -Irene Atienza (voz y pandereta) y Yoel Molina (guitarra y teclados)-, que aborda la música tradicional del cancionero popular de Cantabria desde una perspectiva contemporánea. Casapalma ha resignificado, recodificado y amplificado el imaginario folklórico montañés, conectándolo con producciones que lo acercan a frecuencias más propias del pop alternativo, la electrónica experimental o el reggaetón lento. Es folklore cántabro del siglo XXI.
Música y circo en La Culada
Al día siguiente, la caravana del sexto SoNna Huesca hace un corto desplazamiento a la localidad de Almudévar para vivir el segundo espectáculo circense del programa de 2025, tras el que ofreció la compañía catalana "eia" en la ermita de la Ganza de Calasanz el viernes pasado. La Balsa de la Culada, una suerte de circo romano de sillares de piedra caliza, albergará la presentación del espectáculo Urbasa, una colaboración de Hutsum Txalaparta (Mikel Urrutia y Anai Gambra) y el acróbata Ortzi Acosta.

La txalaparta es uno de los pocos instrumentos musicales que existen en el mundo que se toca entre dos personas y aunque ahora goce de buena salud en su Euskadi natal, hace sesenta años solo la seguían tocando tres parejas. El espectáculo que se presenta en el SoNna Huesca es Urbasa, con la dirección artística de Pablo Ibarluzea. Urbasa en euskera es "bosque húmedo" y la Sierra de Urbasa, en el noroeste de Navarra, representa una frontera física y climática que desde siempre ha sido punto de encuentro entre personas y naturaleza.
Utilizada desde el siglo XVI para abastecer de agua a la localidad, la Balsa de la Culada de Almudévar es una balsa de forma oval realizada con sillares de piedra de distintos tamaños que tiene dos depósitos de hormigón en los que se recoge el agua. Uno de ellos está flanqueado por un par de escaleras que conducen al fondo de la balsa. La Balsa de la Culada está ubicada a cien metros del casco urbano y se ha convertido ya en el escenario principal del SoNna Huesca para los espectáculos de circo-teatro.
Clara Peya en Castejón de Sos
Si el tiempo no lo impide, como ya hiciera el año pasado, la catalana Clara Peya podrá por fin debutar en el SoNna Huesca, en el bosque de Castejón de Sos. La organización ha querido repetir la propuesta en esta edición, tras la suspensión de 2024 por una fuerte tormenta. Es el único concierto en seis años de certamen que se ha suspendido antes de comenzar y este año el público y la artista se quieren resarcir.
Clara Peya, que estará acompañada del guitarrista nacido en Avinyó (Barcelona), Santi Careta (presente ya en el concierto de su hermana Alba en Castiello de Jaca el pasado sábado), está considerada una de las creadoras más originales y únicas que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical de nuestro país. Vanguardista y transgresora, Peya es musicalmente inclasificable, pues bascula entre el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo el piano como eje de su espectáculo. Su trayectoria transita entre la música, el teatro y el activismo. Fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura 2019 por su carrera musical y compromiso social.
El bosque elegido para este espectáculo está situado en las inmediaciones del río Ésera, entre los barrancos de Gabás y Urmella, más cerca de la pedanía de El Run, que de Castejón de Sos, de donde parte el itinerario que hará el público hasta el bosque. El punto de encuentro está situado en el espacio urbano de Castejón de Sos, en la calle Ral, a la altura del crucero de término de la localidad.