El Club Ibón Orientación Zaragoza y el Ayuntamiento de Teruel, han presentado esta mañana en rueda de prensa el VI Trofeo Aragón Orientación Ciudad del Amor, que se disputará del 26 al 28 de septiembre en distintos escenarios de la capital: Bosque Valdelobos, Las Arcillas, Casco Histórico y Fuentecerrada.
Se trata de un deporte poco conocido en el que "primero hay que pensar y luego correr, antes que correr y luego pensar, porque si no te pierdes", ha señalado Jesús Paricio, director de la prueba para quien la orientación es el deporte más igualitario e integrador que pueda haber. "Lo practican a partes iguales hombres y mujeres y en muchas ocasiones en familia. Hay participantes desde los 10 años y hasta los 75". Teruel - ha señalado - "es un diamante en bruto para la práctica de la orientación por los bosques tan aptos y buenos que tiene".
Impacto económico
El director de la prueba ha subrayado el retorno económico tan importante que va a dejar la prueba en Teruel. Según los cálculos de la organización son una media de 140 euros los que gasta cada participante en la ciudad por día en comer, dormir, gasolina… "Una cantidad económica mucho más alta – ha dicho – que cualquier otra prueba deportiva que se desarrolla en un sólo día y nosotros vamos a estar tres ".

Según Paricio, "este evento deportivo es una magnífica oportunidad para dar a conocer a todos los deportistas y sus acompañantes que nos visiten durante el fin de semana, la gran riqueza que esconde la Ciudad de Teruel y su provincia, desde el turismo, la cultura, la historia, la gastronomía, sus costumbres y tradiciones…"
Mario Vidal, director técnico y considerado el mejor cartógrafo de España, ha explicado que la prueba se va a desarrollar en cuatro escenarios diferentes del municipio turolense. El viernes 26 de septiembre se llevará a cabo un entrenamiento en el bosque de Valdelobos. La carrera de Media Distancia se realizará en Las Arcillas el sábado 27 por la mañana y, por la tarde, los corredores se trasladarán al centro histórico para disputar la carrera de Sprint. El domingo por la mañana la prueba de Larga Distancia se llevará a cabo en Fuentecerrada. Son un total de 50 voluntarios los que van a controlar las distintas pruebas.
Según ha explicado el concejal de Deportes, Jesús Artigot, las carreras de orientación son pruebas a contrarreloj en las que hay que llegar a la meta por tus medios, pasando una serie de controles o balizas. "En este deporte, además de las piernas es muy importante utilizar la cabeza". Artigot ha agradecido al Club Ibón Orientación la elección de Teruel para celebrar esta prueba en las que de los 1.300 inscritos, 104 proceden de distintos puntos de Aragón. El resto viene de diferentes comunidades autónomas de España e incluso de Francia e Irlanda. El concejal de Deportes también ha subrayado que la prueba va a ser valedera para el campeonato de España.
A los participantes se les entrega al comienzo de la prueba un mapa secreto con una serie de indicaciones que tienen que seguir. Las herramientas con las que cuentan para completar la prueba, que pueden hacer corriendo o andando, son un mapa, una brújula y un chip electrónico.
En la rueda de prensa también han estado representantes de otras administraciones y entidades colaboradoras. Yolanda Sevilla, por parte de la Diputación Provincial, ha señalado que la Orientación es una disciplina deportiva que fomenta valores como el esfuerzo, la superación o el respeto a la naturaleza". Por su parte, Rubén Aguilar, director de zona oeste de Caja Rural de Teruel ha recalcado el compromiso de la entidad con eventos sociales, culturales y deportivos en Teruel al tiempo que ha subrayado el impacto económico que esta prueba con 1.300 inscritos va a tener en la ciudad y su entorno.
Los responsables del VI Trofeo Aragón Orientación Ciudad del Amor han agradecido la colaboración y apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural así como de todos los patrocinadores del evento.
La orientación es un deporte con más de 100 años de historia, originario de los Países Escandinavos. Llegó a España en los años 80 de la mano del maestro de esgrima sueco, Martin Kronlud, que lo fomenta desde su puesto en el INEF de Madrid. Actualmente es una actividad reglada y cuenta con una federación (Federación Española de Orientación), que se encarga de hacer los reglamentos de la competición.