El Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel ha celebrado esta tarde la III Gala de la Educación Turolense, un acto de reconocimiento al profesorado jubilado de la provincia, y en el que se ha premiado también a centros educativos, entidades y profesionales más destacados en el último año. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y ha reunido a 60 docentes que culminan su trayectoria profesional en la enseñanza.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Tomasa Hernández, ha querido despedirse de todos ellos y agradecer su trabajo con un reconocimiento sincero. "Habéis dedicado vuestra vida a la tarea más transformadora que existe: educar", les ha dicho.
En sus palabras ha subrayado además el valor de la escuela rural, tan característica en la provincia, afirmando que "ser maestro en nuestros pueblos es mucho más que impartir clases. Es abrir cada mañana la escuela que mantiene vivas a las comunidades".
Hernández ha recordado que el impacto real de la labor docente "se mide en vidas" y ha puesto en valor décadas de "compromiso, acompañamiento y vocación". También ha compartido la simbólica coincidencia entre la jubilación del profesorado homenajeado y el próximo cierre de su propia etapa como consejera: "Si algo me llevo es la admiración profunda por quienes trabajáis en la educación de nuestros niños y jóvenes".

La gala ha reconocido el trabajo y la trayectoria de los docentes jubilados en la provincia y ha premiado a centros y entidades
Como detalle y recuerdo a toda su vida laboral, los docentes asistentes han recibido una obra gráfica de Francisco López.
La gala ha estado presentada por el periodista José Miguel Meléndez, director de Aragón TV en Teruel, y en ella han intervenido también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la inspectora jefa de Educación, Lourdes Alcalá; el director del Servicio Provincial, José Luis Castán, y la profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Vega del Turia María Victoria Valero, que ha hablado en nombre del profesorado homenajeado.
En el transcurso de la misma, se han entregado también distintos galardones a centros, entidades y profesionales que han destacado en el último curso. El Premio Educación Turolense en Convivencia e inclusión ha recaído en el CRA Palmira Pla. El galardón a la entidad colaboradora ha sido para Caja Rural de Teruel.
Por su parte, la distinción a la trayectoria profesional la ha recibido Pedro Andrés Gregorio, docente del IES Segundo de Chomón, mientras el CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz ha obtenido el Premio de la Educación Turolense. Los galardones consistían en una placa de pizarra elaborada sobre un soportte creado por el Departamento de Carpintería del IES Francés de Aranda.
Como es habitual, en la organización y desarrollo de la gala han colaborado también varios centros educativos de la provincia. El ágape ha sido preparado por la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, mientras que el CPIFP de San Blas ha colaborado con el transporte y el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra se ha encargado de la decoración.
Por su parte, el Conservatorio Profesional de Música de Teruel y la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcañiz han puesto música al acto. Ha contado con tres interpretaciones musicales a cargo de Moisés Martínez -Vals op. 64 n.º 2 de Chopin-, Andrea Buendía y Cristian Floarea, Por una cabeza de Gardel, y Jonás Clavería, Fantasía–Impromptu de Chopin y una obra inspirada en Entre dos aguas de Paco de Lucía.
Un año más, la gala ha vuelto a poner en valor la dedicación del personal docente de la provincia y el papel imprescindible que desempeña la educación en el territorio.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





