El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha defendido este viernes que la solemnidad de la Asunción de la Virgen María constituye "una fiesta de esperanza" para los cristianos, durante la eucaristía celebrada en la Catedral de Valencia con motivo de una de las festividades marianas más arraigadas en la diócesis.
En su homilía, Benavent afirmó que el misterio de la Asunción expresa la plenitud de la vida divina concedida a María y resumió su significado con una imagen central: "María siempre había sido un sí a Dios; el misterio de la Asunción es el sí de Dios a María".
El prelado presidió la celebración eucarística de la Solemnidad de la Asunción, en la que participaron el obispo emérito de San Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, el cabildo metropolitano, diáconos, el Grup de Mecha y miembros de la Cofradía de la Mare de Déu de la Seu.
Benavent explicó que la fe de María se desarrolló en circunstancias "a menudo oscuras y difíciles", pero sostuvo que esa vida discreta e invisible aparece ahora manifestada en la gloria. "La meta de todo cristiano y el camino no puede ser otro que un sí a Dios en todas las circunstancias de nuestra vida", señaló.

El arzobispo también vinculó la festividad con la misericordia divina y destacó que, según la tradición cristiana, María continúa su misión desde el cielo para que el amor de Dios "alcance a todos". En ese sentido, pidió a los fieles no desfallecer y mantenerse "animados y sostenidos por ella" en el camino de la fe.
Los actos comenzaron con el canto de laudes y la recepción, en la Puerta de los Hierros de la Catedral, de la imagen de la Dormición de la Virgen. La imagen había sido trasladada desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, portada por miembros del Grup de Mecha caracterizados como los doce apóstoles.
La celebración continuará por la tarde con las segundas vísperas solemnes, previstas a las 18.30 horas, y con la tradicional procesión vespertina, documentada desde 1352, en la que la imagen yacente de la Dormición recorrerá el entorno de la Seo antes de regresar a su capilla acompañada por el Cabildo de la Catedral.
La solemnidad litúrgica de la Asunción tiene una especial vinculación con la Catedral de Valencia, dedicada a esta advocación por voluntad del rey Jaume I tras la reconquista de la ciudad el 9 de octubre de 1238.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





