El Interlocutor Territorial Sanitario de la Policía Nacional en Teruel impartió, durante el mes de enero y febrero, en el Pabellón Municipal de Los Planos de esta capital, unas nuevas jornadas formativas a los colectivos del ámbito sanitario de la provincia, dentro del marco de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, y del nuevo Plan de Prevención y Atención frente a agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Aragón.
Estas jornadas, impartidas al Colegio Oficial de Médicos y al Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, se desarrollaron en siete sesiones teórico- prácticas, con la finalidad de llegar a todos los miembros de estos colegios.
Su objetivo principal, ha sido transmitir la filosofía de la prevención como herramienta fundamental para aumentar la seguridad de los profesionales sanitarios y aportarles una serie de recursos y herramientas para poder dar respuesta a situaciones de posible agresión durante el desarrollo de su profesión.
Durante estas jornadas, con una asistencia de más de 50 profesionales del sector, se han abordado conceptos como la importancia de la denuncia, el análisis breve de los delitos de que pueden ser víctimas en el ejercicio de sus funciones, sin olvidar los aspectos preventivos como puede ser el conocimiento de la existencia de protocolos policiales frente agresiones a profesionales de la salud o las funciones y el trabajo desempeñado por el Interlocutor Policial Sanitario.

La Policía Nacional está adoptando una serie de nuevas medidas en materia preventiva sobre agresiones en el ámbito sanitario. Uno de los ejes en la estrategia de prevención de dichas agresiones es la formación del personal sanitario en la adquisición de hábitos de seguridad y recursos de autoprotección así como aumentar de concienciación sobre la importancia de su denuncia.
El Inspector, Interlocutor Territorial Sanitario de Policía Nacional en Teruel, ha subrayado la importancia de interponer siempre una denuncia cuando proceda, ya que, sin ella, la policía no puede tener conocimiento de los hechos ni actuar contra la persona agresora, información clave en el diseño de estrategias de prevención que podrían evitar futuras agresiones similares. Cabe igualmente de reseñar que las agresiones verbales a los profesionales de la salud también pueden ser denunciadas. "Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertirse en una agresión mañana", ha advertido.
A través de exhaustivos análisis de los casos denunciados de agresión, la Policía Nacional ha elaborado unas sencillas pautas preventivas para ayudar a los profesionales sanitarios a minimizar riesgos en su entorno laboral y a reconducir situaciones violentas, salvaguardando su integridad; pautas recogidas en distinto material de difusión que se ha explicado detenidamente durante la jornada.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





