Entre los días 1 y 16 de marzo, el patrullero de altura "Centinela", con puerto base en el Arsenal de Ferrol, realizó una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.
El buque, integrado en el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones, centra su misión en vigilar la navegación y el tráfico marítimo en las aguas de soberanía española del sur peninsular, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades mercante y pesquera, así como de detectar cualquier actividad ilícita en la zona.
Como parte de la operación de seguridad marítima y con la intención de efectuar presencia naval, el viernes 10 de marzo el buque hizo escala en el puerto de Huelva, ofreciendo una jornada completa de puertas abiertas para la población onubense. El buque recibió la visita de más de 400 personas, que pudieron disfrutar de una visita, conociendo nuestra actividad y el día a día de la labor y cometidos de la Armada.
Con una dotación aproximada de 40 personas a bordo, incrementada por el apoyo de un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, el "Centinela" pudo garantizar los intereses marítimos nacionales en una zona tan importante para España como es el estrecho de Gibraltar. Al mismo tiempo, patrulló y dio soporte a nuestros destacamentos, peñones e islas del norte de África, finalizando su misión tras 16 días de operaciones en la mar.
Tras efectuar escala en la Base Naval de Rota, está previsto que el "Centinela" regrese a su puerto base en el Arsenal de Ferrol en los próximos días.