Navantia ha celebrado este jueves en Ferrol (A Coruña) la botadura de la fragata F111 "Bonifaz", primera unidad del programa F110 para la Armada, en una ceremonia cargada de simbolismo y emoción. El acto ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y con Su Majestad la Reina Sofía quien, como madrina del buque, con el tradicional lanzamiento de una botella contra el casco un momento antes de que la fragata se deslizase por la grada hasta la ría.
Al evento han asistido también el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey. Asimismo han participado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón; el Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Piñeiro; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
En la grada del astillero se han congregado unas 5.000 personas, en su mayoría plantilla de Navantia junto con sus familiares, así como de las empresas colaboradoras. La fragata se ha deslizado hasta el mar tras recibir en su casco su 'bautismo' con una botella de vino Albariño y al son del himno de España interpretado por la Unidad de Música del Tercio Norte. Al Vicario D Vicente Hernández Chumillas, director de Asuntos Religiosos de la Armada, ha cumplido con el ritual de bendecir el buque.

Fragata F111 Bonifaz
La F111, bautizada en honor al primer almirante de Castilla, Ramón Bonifaz, ha sido botada con un mes de adelanto sobre el calendario de ejecución acordado con el Ministerio de Defensa, y con un grado de terminación superior al 70 por ciento. Antes de la ceremonia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido al astillero para firmar el hito de aceptación de la botadura del buque.
A partir de este momento, la construcción del buque continuará en el muelle del astillero, hasta su entrega en 2028. En Ferrol están en construcción tres de las cinco unidades de la serie, con cuatro bloques de la F112 en grada, tras el hito de puesta de quilla que tuvo lugar en abril de 2025; y el resto de los bloques de la F112 y nueve bloques de la F113 construyéndose en los talleres.
Autonomía estratégica y empleo cualificado
El programa F110 supone un avance clave para la Armada y para el desarrollo industrial y tecnológico de Navantia y sus empresas colaboradoras. Refuerza la autonomía estratégica de España, impulsa la exportación y genera cerca de 9.000 empleos a lo largo de más de diez años, con la participación de unas 500 empresas de todo el país.
"Este evento no solo marca una época en la historia de nuestra Armada, sino que supone también un día muy importante para Navantia y para la industria naval española", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre todo, ha dicho, es "un día histórico para la ciudad de Ferrol y para toda Galicia": "Este 11 de septiembre abre un tiempo de esperanza para la ciudad de Ferrol, con la reindustrialización por bandera".

Fragata F111 Bonifaz
"La fragata "Bonifaz" no es simplemente un nuevo buque; es el reflejo de la apuesta de España por la innovación y por la soberanía tecnológica. Este barco nos dará una ventaja estratégica decisiva y disuasoria y, alineado con lo que se expone en nuestro Armada 2050, representa la firme voluntad de anticiparse a los retos del futuro", ha señalado Antonio Piñeiro, Almirante Jefe Mayor de la Armada (AJEMA).
En su discurso, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia agradeció a todos los trabajadores su entrega y esfuerzo para sacar adelante este programa, que "con desarrollos tecnológicos como el gemelo digital, el sistema de servicios integrado o el conjunto de sensores, antenas y radares de última generación, es símbolo de la innovación española y estamos convencidos de que será un éxito a nivel internacional como en su día lo fueron las fragatas F100."
"Este logro es reflejo de una planificación sólida, de una colaboración institucional ejemplar con el Ministerio de Defensa y la Armada y, sobre todo, del trabajo incansable de quienes lo hacen posible", ha dicho el director del Negocio de Fragatas y Buques de Intervención, Eduardo Dobarro, en sus palabras de bienvenida.
Características técnicas
El programa de construcción de fragatas F110, aprobado en 2019, contempla cinco unidades. Estos buques de escolta cuentan con capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas, además de poder operar en conjunto con otras unidades y colaborar en tareas de seguridad marítima con autoridades civiles.
Con este programa, Navantia entregará a la Armada uno de los buques más digitales y automatizados, con un gemelo digital y una red de sensores (el Sistema de Servicios Integrados) que facilitarán la toma de decisiones basadas en datos, buques más seguros, que pueden operar con tripulaciones reducidas e integrar en su operación vehículos no tripulados.
El programa F110 tiene un alto grado de nacionalización, con un 65% de equipos procedentes de suministradores nacionales junto a tecnologías de socios internacionales y es un programa fundamental para toda la compañía.
Incorpora desarrollos de la propia Navantia como el núcleo del sistema de combate SCOMBA, el sistema integrado de control de plataforma (SICP), así como motores y sistemas manufacturados en los centros de Navantia en Bahía de Cádiz y Cartagena.
El gemelo digital es una réplica virtual del buque, desarrollado junto a la Armada y la Dirección General de Armamento y Materia. Alimentado por sensores y tecnologías como IoT (Internet de las cosas), nube y aprendizaje automático potenciará la toma de decisiones basadas en datos y permitirá evolucionar la operación y el mantenimiento del buque.
Esta réplica se optimiza con el Sistema de Servicios Integrados (SSI), una red neuronal con sensores integrados en la infraestructura de iluminación del buque desarrollada junto a la Armada y la Universidad de Vigo, impulsando así un ecosistema de innovación en torno al programa.
La fragata cuenta con el sistema de combate SCOMBA (desarrollado por la unidad de negocio de Sistemas de Navantia), actuando como el "cerebro" del buque, capaz de procesar en tiempo real información de sensores, radares y armamento.Entre sus innovaciones está el mástil integrado, situado en la superestructura del casco, que optimiza el uso del espectro electromagnético y reduce la firma radar del barco.