El Ayuntamiento de Benalmádena ha celebrado esta mañana la Mesa de Turismo, un espacio clave de diálogo y coordinación que ha reunido en el Salón de Plenos a representantes institucionales, expertos del sector y agentes turísticos, con el objetivo de consolidar una estrategia sostenible, innovadora y participativa.
El acto ha sido inaugurado por el alcalde, Juan Antonio Lara, y la edil de Turismo, Presi Aguilera, quienes han reiterado el compromiso del equipo de gobierno con un modelo turístico de calidad, adaptado a los nuevos desafíos del sector y respetuoso con el entorno natural y cultural del municipio.
"Benalmádena es un destino con un enorme potencial y una posición privilegiada en la Costa del Sol. Nuestro objetivo es consolidar un turismo que genere riqueza y empleo, pero que también cuide el entorno y mejore la calidad de vida de nuestros vecinos", destacó el alcalde durante su intervención.
En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Benalmádena, Pulmón Verde de la Costa del Sol', el Ayuntamiento ya anunció este mes una inversión de 513.350,24 euros para avanzar en la digitalización del sector turístico local, financiada con fondos europeos Next Generation EU y gestionada por la Junta de Andalucía.

Manuel Lara, director de Simpleview España, felicitó al Ayuntamiento por su visión estratégica al impulsar una solución plenamente alineada con los principios de los Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones de la OMT.
"Esta iniciativa refuerza la cogobernanza público-privada, promueve la colaboración entre instituciones del ámbito turístico y apuesta por un modelo sostenible que identifica mercados y visitantes de alto impacto económico", ha explicado el alcalde. Además, ha añadido que "el Sistema de Gestión de Destino busca un beneficio compartido: un desarrollo sostenible del destino, la satisfacción del turista y el bienestar del residente".
Junto a esto, aportará mayor transparencia sobre el impacto de cada acción promocional en los diferentes subsectores y empresas de Benalmádena y facilitará que las experiencias turísticas se conecten mejor con los intereses reales de cada visitante.
Por su parte, Inma Mateos, account manager en Simpleview, introdujo que el nuevo Sistema de Gestión de Destino nace con el propósito de ofrecer a las empresas una plataforma digital para que las empresas gestionen sus recursos turísticos que permitirá la recogida y análisis de datos en tiempo real, orientados a una gestión turística más eficaz y sostenible.
"La oferta de Benalmádena es una de las más completas y competitivas de nuestro país, y un destino así necesitaba un escaparate a su altura. Con esta apuesta, Benalmádena se posiciona, sin duda, a la vanguardia del turismo", ha destacado.
Durante la sesión, Antonio Guevara, subdirector del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, presentó las principales conclusiones del Plan Estratégico de Turismo Benalmádena 2025–2030, centrado en la transformación del destino mediante la digitalización, la innovación y la participación ciudadana. La jornada concluyó con un turno de ruegos y preguntas, que permitió a los asistentes compartir inquietudes, propuestas y reflexiones sobre el futuro del turismo en Benalmádena.