El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado la reapertura al tráfico de la calle Veedor garantizando así la seguridad del alumnado del colegio Carlos III.
Ha explicado que esta medida se ha adoptado una vez que se han recibido desde diferentes sectores de la ciudad (vecinos, taxistas, transportistas, servicios de emergencias, etc…) una petición para que se abriera el tráfico en esta calle.
El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado un estudio técnico para analizar el levantamiento de la restricción del tráfico rodado en la calle Veedor teniendo en cuenta que los vehículos, al no poder pasar por esta vía, tenían que salir a la circunvalación del casco histórico a través de la calle Zaragoza.
En la esquina con Benjumeda muchos coches se veían atrapados por la dificultad de ese giro y, en ocasiones, había colapsos circulatorios por el acceso al parking de San Antonio.
La apertura se va a hacer desde la calle Veedor a la plaza del Mentidero y los vehículos tendrán que girar hacia la izquierda por la calle San Dimas para continuar después con Santa Rosalía.
De este modo, el último tramo, que es la calle Beni de Cádiz y que es la que está en el lateral del colegio, va a seguir cerrada al tráfico.
El giro de Veedor a la calle Bendición de Dios quedará reducido solo para el servicio de taxi.
Las delegaciones de Tráfico y Policía Local han realizado informes en los que determinan que no existen inconvenientes para tomar esta medida.
Según el informe, se favorece la eliminación de las retenciones de tráfico que se producen en la plaza de San Antonio, la evacuación de vehículos en caso de emergencias o grandes eventos y ayudará a disminuir los problemas de tráfico que han surgido en este tiempo.
A ello se le unen quejas de los usuarios del parking de San Antonio y de vecinos de la zona porque con el actual itinerario obliga a un itinerario más largo y penoso.
En este sentido, se han mantenido reuniones también con el AMPA del colegio Carlos III y con el equipo directivo del centro educativo para conocer sus necesidades de primera mano.
Esta medida se va a poner en marcha una vez esté la señalización instalada, donde habrá una restricción de 20 kilómetros por hora.
Nuevo pliego ayuda a domicilio
El alcalde ha señalado también que se ha dado orden para que se saque de nuevo a licitación la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad.
Este es un servicio que afecta a muchas personas en una doble vertiente, la de los propios usuarios, que son casi un millar en la ciudad, y la de los trabajadores, cuyo colectivo es de 200 personas, en su inmensa mayoría mujeres.
Recordar que el servicio se le había adjudicado a la empresa Óbolo después de un pliego que había sacado el equipo de gobierno anterior. Esta empresa comunicó de manera oficial en la mañana de ayer jueves 2 de noviembre que no podía hacer frente al servicio y, por ello, es necesario sacarlo de nuevo a licitación.
En el nuevo pliego se va a producir una mejora en diversos aspectos para la plantilla de personas que prestan este servicio.
La intención del equipo de gobierno al sacar este nuevo pliego es incluir una serie de mejoras que se va a adaptar a las necesidades del personal y que hará que sea más atractivo para las empresas.
Para ello se mantendrán reuniones con los trabajadores y los representantes sindicales para poder incluir esas mejoras en el pliego.
Hay una parte que es obligada por la nueva normativa y también por el convenio colectivo de ámbito regional que regula este sector. Sin embargo, hay otra parte en las mejoras que van a hacerse de manera voluntaria y por convencimiento del actual equipo de gobierno.
La empresa que actualmente presta el servicio, Domus Vi, va a seguir prestando el servicio mientras que no se culmina la nueva adjudicación.
Climatización de la biblioteca Adolfo Suárez
Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local ha sido la correspondiente a las obras de reforma de la climatización y ampliación de la instalación eléctrica de la biblioteca municipal Adolfo Suárez.
La obra se ha adjudicado a la empresa Tuberías y Montajes San José por 110.853,40 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses.
Se trata de un proyecto que venía desde tiempos atrás pero que el anterior equipo de gobierno no lo sacó adelante siendo imposible que la obra estuviera lista este pasado verano ante los plazos de los expedientes de adjudicación.
Estas obras permitirán un ambiente más cómodo y eficiente para los usuarios de la biblioteca, al tiempo que mejorará su eficiencia energética.
Ayudas sociales
En cuanto a las ayudas sociales, se han concedido ayudas por un valor total de 15.447 euros, de los que 9.877 son para 20 ayudas de emergencia social; 2.490 euros para ayudas económicas familiares; 2.164 euros para 44 ayudas para el pago de la luz; y 915 euros para 16 ayudas para el pago del agua. Además, se han concedido 2 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 11 ayudas de cobertura energética anual; 9 suministros vitales de agua y 4 altas en el servicio de ayuda a domicilio.