El Ayuntamiento de Chiclana continúa con el proceso de selección para la incorporación de los 26 nuevos agentes en la Policía Local, ya que las personas aspirantes a estas plazas han realizado recientemente la prueba de valoración psicotécnica. Así pues, de los casi 1.000 aspirantes que iniciaron el proceso, sólo 44 han tenido derecho a realizar la prueba psicotécnica, una vez han superado las pruebas físicas y las pruebas de conocimientos realizadas.
"Este proceso está llegando a su recta final, lo que implica que en poco tiempo conoceremos a las personas que formarán parte de la plantilla, una vez que realicen el curso en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía", ha señalado el delegado municipal de Policía Local, Jose Vera, destacando la importancia por velar por la seguridad de la ciudadanía "y para ello es importante la implementación de agentes, así como la mejora en los recursos materiales de este cuerpo de seguridad".
En la prueba psicotécnica, se realiza una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas. Se exploran aspectos como inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.

Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal ante funcionarias de la psicología en la que, además de lo anterior, se valorará también el estado psicológico actual de las personas candidatas.
Los aspirantes que superen esta prueba pasarían a realizar el examen médico previo al curso de ingreso en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.
Por otro lado, y dentro del mismo proceso, el Tribunal Calificador está terminando de valorar los méritos para los cinco aspirantes que entrarán a formar parte de nuestra plantilla por reserva de movilidad sin ascenso. Estos cinco agentes, si todo transcurre con normalidad, podrían estar operativos para finales de este verano.