Si hace escasos días se inauguraba en el Museo de Chiclana una nueva exposición temporal dedicada al bodegón, hoy abunda de nuevo en el tema sumando a ésta una nueva propuesta expositiva, 'El bodegón en los fondos del Museo de Chiclana'. Una muestra que ha sido inaugurada por la delegada de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero, y que podrá visitarse hasta el 14 de septiembre.
De esta forma, si con 'No sólo de pan' se ofreció al público una aproximación al género, con esta nueva exposición -que se engloba dentro del conjunto 'Contextos del Museo de Chiclana'-, el Museo quiere mostrar al visitante una muestra del conjunto de bodegones presente en sus fondos.
La mayor parte de las obras que ahora se exponen no se hallan presentes en la exposición permanente, razón por la cual resultan desconocidas para muchas personas; otras sólo han visto la luz de manera ocasional a través del programa de exposiciones temporales, incluyendo en éste la iniciativa 'La pieza del mes'. Y no pocas se exponen públicamente por primera vez. Por todo ello es una ocasión única para acercarse a la Colección del Museo de nuestra ciudad, una colección en continuo crecimiento que no ha dejado de incrementar sus fondos desde la apertura del Museo.

Uno de los artistas presentes en la exposición es Sebastián Gessa Arias, artista que centró su obra en la pintura de flores -con un rigor propio de botánico- y que alcanzó el máximo reconocimiento con sus bodegones florales. Pero su obra fue también el magisterio que ejerció sobre jóvenes pintoras de su tiempo -como Adela Ginés, Fernanda Francés, Julia Alcayde o, de manera indirecta a través de Marcelina Poncela, Andrea Prieto entre otras- que alcanzaron igual excelencia que el mismo maestro. De él y de ellas muestra obras esta nueva exposición temporal. Junto a éstos, destacamos la presencia de Juan Antonio González, otro reconocido pintor chiclanero del XIX, ocasionalmente autor de bodegones.
Relevante también la colección de Agustín Segura del Museo de Chiclana -la más importante colección del pintor-, que se presenta ahora. Aunque debe su importancia al retrato, aquí aparece como autor de bodegón, género que trató también de manera recurrente a lo largo de su trayectoria.
Y acercándonos más aún a nuestro tiempo, un bodegón de Amparo Cruz-Herrera -donación de Francisca Vázquez- o un par de bodegones -donación ambos de Eduardo Martínez y que ya pudimos ver en su trabajo 'Homo homini'- completan esta interesante muestra del bodegón en de los fondos del Museo de Chiclana.
En definitiva, más de una veintena de piezas -entre óleos, acuarelas y dibujos- que, en tanto se aguarda la ampliación del Museo, tenemos la ocasión de disfrutar a lo largo de este segundo tramo del viaje.
"Después de la muestra inaugurada hace unas semanas sobre bodegones, ahora queríamos aprovechar los fondos del Museo para exponer también sobre bodegones, eso sí más al uso que los anteriormente expuestos", ha comentado Susana Rivas, quien ha indicado que "estos bodegones no han sido expuestos, salvo algunos en piezas invitadas o piezas del mes, por lo que queríamos que vieran la luz y la ciudadanía pudiera contemplarlos".
Por su parte, Jesús Romero ha indicado que, "aunque está hecha al hilo de la otra, esta exposición es mucho más clásica". "Además, contamos con un bodegón de Gessa Arias, ya que teníamos cuando se abrió el Museo de Chiclana, mientras que el resto se ha ido adquiriendo con el paso de los años o ha sido donado, logrando así una colección más que interesante", ha comentado el director del Museo, quien ha destacado que "la muestra está prácticamente al 50 por ciento entre hombres y mujeres".