Miles de personas han participado este jueves en Cádiz, Huelva y Jaén en sendas manifestaciones contra los fallos detectados en los cribados del cáncer de mama en Andalucía.
En Cádiz, convocada por el Colectivo de Mujeres de Cádiz Solidarias, la manifestación ha recorrido las calles del centro histórico con cánticos reclamando la dimisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
"No nos vale con la dimisión de la consejera (de Salud) ni con el protocolo de refuerzo que ha anunciado el presidente", ha asegurado a EFE la portavoz del colectivo, Paqui Rodríguez, quien cree que el anuncio de más médicos y profesionales para atender estos casos "es una ofensa a miles de mujeres que llevan años sin ser atendidas con el personal suficiente".
Rodríguez cree que no basta con pedir perdón, sino que Moreno debe dimitir "por el daño causado a las mujeres y por las que ya no podrán contarlo porque es demasiado tarde".
En la manifestación solo se ha podido ver carteles de fabricación casera con la petición de dimisión a Moreno y una pancarta de la Marea Blanca, en defensa de la sanidad pública, ya que la organización pidió a los participantes no exhibir ni banderas de partidos políticos ni de sindicatos.

Concentración convocada por las asociaciones de mujeres en protesta por los retrasos en el cribado de cáncer de mama. (EFE)
La protesta partió de la plaza de San Juan de Dios, donde se ubica el Ayuntamiento, y terminó en la avenida 4 de diciembre, donde se encuentra la sede del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, que es el lugar donde se realizan las mamografías.
El mismo colectivo ha organizado otra concentración el próximo 14 de octubre frente a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz a las 10 de la mañana.
La manifestación terminó, tras una hora de recorrido, con la lectura de un manifiesto en la que se pidió la dimisión de Moreno, una auditoría independiente de lo ocurrido y la restitución de los daños causados a las mujeres afectadas.
En Jaén, unas 400 personas se han concentrado frente a la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la Estación, en una protesta promovida por Ajicam, la Asociación Jiennense contra el cáncer de mama, y apoyada por numerosos sindicatos, asociaciones (Feministas 8M, entre ellos) y partidos políticos.
La presidenta de Ajicam, Gema Liébana, ha indicado que ya tienen constancia de que más de 300 mujeres están afectadas en la provincia jiennense por la falta de información y la demora sobre los cribados del cáncer de mama.
En Huelva, cientos de personas han respondido a la convocatoria de las asociaciones de mujeres y se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en protesta por los fallos en el cribado del cáncer de mama.
Las convocantes consideran que la vida de las mujeres "no puede esperar" y que esos fallos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "la ponen en peligro", por eso exigen "verdad, responsabilidad y soluciones ya".
Los participantes en la concentración han portado pancartas en las que podían leerse frases como "El señor Moreno Bonilla calla, al cáncer avanza" o "- Pinkwashing, + Sanidad pública #no privatización".