La II Feria de Cooperación Social dio ayer su primer paso con la entrega de los "Permisos de Ventas", primera de las acciones que se enmarcan dentro de una iniciativa que se celebrará el próximo 12 de junio en el Parque García Sanabria de la capital con presencia de unas 2.000 personas, entre alumnado, profesorado y público en general. La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Charín González; acompañada por Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; y Carlos Alberto González, director de Estrategia, Datos y Sostenibilidad de Cajasiete; fueron los encargados de "evaluar" las propuestas de las cooperativas estudiantiles que toman parte en la feria.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció a las áreas de Educación y Juventud, así como al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), el esfuerzo para llevar a cabo esta Feria Solidaria, "que inculca a nuestros niños y niñas los valores de la solidaridad y la cooperación".
Charín González, concejala de Políticas Sociales, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes recordando que "el año pasado organizamos la Feria de Cooperación Social por primera vez en el Parque García Sanabria y fue un éxito. Tenemos mucha intriga por conocer sus productos y sus estrategias de venta porque siempre nos sorprenden con nuevas iniciativas". "Me gustaría agradecer a Cajasiete por la implicación social en nuestro municipio y también por supuesto a la Fundación de la Universidad de La Laguna, que siempre se muestran muy predispuestos a colaborar con nosotros", añadió la edil.

Por su parte, Julio Brito reveló que "la Fundación y la Universidad de La Laguna tenemos el empeño de empezar en edades tempranas con la formación en el emprendimiento, el cooperativismo, la economía social solidaria, en aprender los roles de las organizaciones y compartir los resultados y los beneficios".
Carlos Alberto González, director de Estrategia, Datos y Sostenibilidad de Cajasiete, felicitó "a los alumnos y a los profesores, porque son verdaderamente los protagonistas por haber entendido que si estudiamos emprendimiento, está muy bien, pero no es lo mismo que practicarlo. Yo creo que todos ustedes son poco más empresarios porque se han puesto de acuerdo, han generado productos, han venido a pedir la licencia y, además, los van a vender".
La II Feria de Cooperación Social se celebrará entre las 9:00 y las 13:00 horas del jueves 12 de junio y además de los stands de las cooperativas participantes también hay previstas diferentes actividades de animación en el Parque García Sanabria y la colaboración de un importante número de voluntarios. Tomarán parte 82 cooperativas correspondientes a 27 centros escolares de Infantil, Primaria y ESO, Aula Enclave, FB Básica y Adaptada y Tránsito a la Vida Adulta (TVA), de los que 14 son centros educativos de Santa Cruz de Tenerife.
La II Feria de Cooperación Social es una acción propia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la que están involucradas el área de Educación y Juventud y el área de Atención Social (IMAS), siendo esta última la promotora y responsable de la acción. Se enmarca dentro del Proyecto Educativo, Cooperativo y Solidario "Enseñar para Emprender", que ejecuta la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y financia por el Servicio Canario de Empleo, entidad dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
El objetivo general de la Feria es la cooperación social y solidaridad entre el alumnado, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Para ello, se fabricarán una serie de productos y servicios que posteriormente serán vendidos la feria solidaria. En total participarán alrededor de 1.200 alumnos y alumnas, 200 docentes de 82 cooperativas escolares, que han fabricado productos y servicios, preparando su publicidad, stand y eligiendo al equipo directivo, de cara al gran acto final que es la Feria de Cooperación Social. Después de la venta, una parte de lo recaudado se donará por cada cooperativa a una asociación u ONG en el tercer acto del programa, denominado Líquida y Comparte.