El Servicio de Urgencias Canario, gestionado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), ha comenzado a dotar a todos sus recursos móviles de tableros básicos de comunicación no tecnológicos que se destinarán a facilitar la comunicación con afectados que presentan dificultades en el habla por cualquier motivo, para que puedan trasladar lo que les ocurre y sus necesidades.
La herramienta, que ha sido diseñada por SINPROMI, Sociedad Insular para la Promoción de las personas con Discapacidad, está subvencionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y TeidELA, Asociación para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
También estará disponible en la flota de recursos de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) del archipiélago y podrá ser usada por aquellas personas que no utilicen otras herramientas de alta tecnología o que se encuentran en una situación en la que es más cómodo utilizar esta opción.
Se trata de un tablero de barrido asistido que cuenta con una serie de números y letras, similar a un teclado de ordenador pero que además incluye pictogramas en los que se representa, por ejemplo, las distintas partes del cuerpo o cómo se siente el afectado, así como una escala numérica para determinar la intensidad del dolor que sufre.

De esta manera, los profesionales sanitarios del SUC, tras acordar con el afectado un gesto de afirmación, como puede ser un guiño, le irán realizando preguntas y señalando los distintos campos para determinar la patología que presenta y poder prestarle una atención más completa.
En este sentido, Noemí González, directora regional del SUC, explicó que esta donación de TeidELA es sumamente importante porque garantiza la comunicación no solo de los pacientes con ELA que van teniendo problemas para transmitir información, sino también para cualquier paciente que tenga problemas para comunicarse.
Por su parte, la vicepresidenta de TeidELA, Hortensia Hernández destacó que la incorporación de estos tableros en las ambulancias del SUC será de gran ayuda tanto para los pacientes que tienen problemas para comunicarse como para los sanitarios que los asisten.