El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), desarrolló una serie de actividades con el objetivo de conmemorar y reconocer el papel de los abuelos y las abuelas en la sociedad, cuyo Día Internacional se celebra este sábado, 26 julio.
Con tal motivo, se llevaron a cabo en la playa de Las Teresitas, por tercer año consecutivo, una serie de actividades acuáticas dirigidas a los mayores y que pudieron disfrutar juntos con sus nietos como paddel surf, aquagym, kayak, etcétera. Debido a la alta demanda de participantes de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa Santa Cruz Vital, estas actividades tendrán continuación los viernes 1, 8 y 14 de agosto.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, expresó que "en nuestro Ayuntamiento tenemos muy claro y reconocemos el inmenso valor y el papel insustituible que nuestras abuelas y abuelos desempeñan en la sociedad", a la vez que recordó que "iniciativas como las del programa Santa Cruz Vital, y en particular estas actividades intergeneracionales en Las Teresitas, fomentan su calidad de vida y autonomía".

Por su parte, Charín González, concejala de Políticas Sociales, destacó que "el éxito y la alta demanda de esta iniciativa demuestran que es crucial ofrecer propuestas que fomenten la interacción social, la salud física y la conexión entre abuelos y nietos y esto pone de manifiesto que el programa Santa Cruz Vital, con su enfoque integral, es la herramienta adecuada para garantizar que nuestros mayores permanezcan activos".
La concejala del distrito Anaga, Gladis de León, manifestó que "es un verdadero orgullo ver cómo un enclave tan emblemático como la playa de Las Teresitas se convierte en el escenario perfecto para celebrar el Día de los Abuelos, porque las condiciones de nuestra playa y sus posibilidades para las actividades acuáticas la hacen ideal para iniciativas como esta, que no solo fomentan la salud física de nuestros mayores, sino que también promueven un espacio de encuentro intergeneracional".
El programa Santa Cruz Vital tiene como fin que los mayores del municipio permanezcan en su entorno con el máximo de calidad de vida posible, fomentando su autonomía e independencia para luchar contra la soledad no deseada a través de propuestas que abarcan la parte física, la cognitiva, la emocional y la social. El programa contempla la realización de actividades de carácter complementario, tales como talleres de formación, expresión artística y otros de carácter cultural. Santa Cruz Vital está dirigido a personas de más de 60 años, a través de las asociaciones de mayores y cuyo principal objetivo es el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad.