La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó el pasado lunes la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), con la que se introducen mejoras en la gestión de las bonificaciones vigentes, tanto para las familias numerosas como para la instalación de placas solares en las viviendas ubicadas en la capital.
Entre las modificaciones acordadas destaca la relativa a la bonificación ya existente para los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, que es del 50%, de forma que, ahora, se añaden los sistemas de energía ambiente, que gozarán igualmente de dicha bonificación, ampliando así el ámbito de las bonificaciones fiscales municipales en materia medioambiental. Se podrán beneficiar por tanto de esta bonificación las instalaciones que proporcionen energía proveniente del viento, el agua o la biomasa.
La otra modificación destacable es la que afecta al IBI de las familias numerosas al efecto de que, en los casos de renovación anual del carnet de familia numerosa, la solicitud se presente en el plazo de un mes a contar desde la fecha de expedición de dicho carnet por la Administración competente, de forma que surtirá efecto en el mismo ejercicio en el que se presente dicha solicitud.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, apunta que "con esta modificación de la ordenanza buscamos mejorar la gestión del IBI, de forma que todos aquellos que tengan derecho a las bonificaciones correspondientes, puedan recibirla de forma adecuada y en los plazos previstos por la ley".
Por su parte, el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez, apunta que "con estos cambios, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, conseguimos ajustar más la recaudación y mejorar las condiciones para las familias numerosas que podrán disfrutar el mismo año de la bonificación, así como para aquellos contribuyentes que apuesten por las energías renovables en cualquiera de sus vertientes".
Esta modificación de la ordenanza será elevada al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, y a continuación pasará al correspondiente proceso de exposición pública.