El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, y el gerente de Movilidad en AECOC, José Carlos Espeso, dieron a conocer ayer el Diagnóstico de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), en el marco de la segunda sesión de esta jornada técnica incluida en la Semana Europea de la Movilidad en Santa Cruz, celebrada en la Cámara de Comercio, y que "detallada el funcionamiento de uno de los sectores fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad, como es el de las mercancías", avanzó el regidor capitalino.
Bermúdez puso en valor que "este estudio nos detalla la necesidad o no de ampliar o reducir esos horarios de las plazas de carga y descarga en la ciudad, de establecer si las plazas son suficientes o necesitamos aumentarlas, de dar entrada a nuevas formas como la implantación de taquillas para el comercio online" y agregó que "así como otras que tienen que ver con la regulación de toda esta casuística a través de una ordenanza, ya que no es preciso incidir en que esta capital tiene el mayor índice de motorización de toda España y las colas para acceder al área metropolitana cada día son muestra de esta afirmación".
Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso puso de manifiesto que "para nosotros es una estrategia fundamental incluir en el ordenamiento de la actividad comercial, desde el punto de vista del área, las mejores tácticas para que los profesionales del transporte de mercancías tengan más fácil y accesible su trabajo" y añadió que "lo que sin duda redundará en una mejor movilidad de la circulación y facilitará el tránsito del resto de vehículos que operan en las mismas vías, teniendo en cuenta que es imprescindible respetar los horarios de estos espacios reservados a la actividad comercial y de distribución".

Desde AECOC, la asociación de empresas de gran consumo que reúne a más de 34.000 compañías de sectores como alimentación y bebidas, droguería y perfumería, ferretería y bricolaje, la directora de logística y Transportes, María Tena, destacó que en "un contexto de cambios regulatorios y de nuevos desafíos en la distribución urbana de mercancías, desde AECOC fomentamos la colaboración con las administraciones públicas a fin de diseñar juntos nuevos modelos de ciudad capaces de afrontar con éxito los nuevos retos".
Añade que "con esta filosofía, nuestro propósito es aportar conocimiento y facilitar las herramientas necesarias para optimizar los procesos logísticos de empresas e instituciones a fin de responder a las necesidades de un consumidor y un tejido empresarial que precisan de servicios eficientes y sostenibles" y ahonda insistiendo en que "esto adquiere especial relevancia en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, que combina la condición de capital insular con un papel estratégico como puerto de entrada y salida de mercancías, y que además recibe un fuerte flujo turístico a lo largo del año".
Resultados
En el estudio, el gerente de Movilidad de AECOC, José Carlos Espeso, presentó las principales conclusiones y encuestas a comercios, población y empresas distribuidoras, destacando que "el 83% de los mismos y de hostelería necesita abastecimiento semanal, con un 24% que recibe mercancía a diario y un 44% dos o tres veces por semana" y detalló que "a esta elevada frecuencia se suma que solo el 33% de ellos cuenta con una zona de estacionamiento a menos de 50 metros, situación que, si bien es comparable a otras ciudades como Málaga, Sevilla o Madrid, pone de relieve la necesidad de creación y ampliación de esas zonas".
"La población -afirma Espeso- también muestra receptividad hacia nuevas soluciones de reparto, ya que el 70% de los residentes en Centro-Ifara considera positiva la descarga nocturna para reducir congestión y emisiones, y más del 82% de quienes disponen de taquillas o puntos de conveniencia ya los utilizan" y añade que "entre quienes no los tienen, un 79% asegura que los usaría si estuvieran disponibles, además de testar que el 63% prevé un crecimiento del comercio online en los próximos años, lo que aumentará la necesidad de soluciones logísticas eficientes".
Para concluir, Espeso recomendó "medidas específicas como aprobar de una Ordenanza Municipal de Distribución Urbana de Mercancías que unifique y actualice la normativa vigente, la ampliación de los horarios de carga y descarga –con la posibilidad de adelantar el acceso a las 7:00h para descongestionar las horas punta– y el aumento de plazas en zonas con alta demanda", al tiempo que insiste en que "estas actuaciones, junto al impulso de tecnologías y prácticas más sostenibles, permitirán avanzar hacia una distribución con menos impacto ambiental, facilitar la actividad comercial y mejorar la vida de la ciudadanía".