El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias, participará activamente en el desarrollo del simulacro de erupción volcánica que se desarrollará el próximo viernes en el municipio de Garachico. El consistorio santacrucero está colaborando en toda la fase de preparación de este importante e innovador ejercicio liderado por el Cabildo Insular de Tenerife.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha destacado la importancia estratégica de la participación de la capital en este ejercicio de gran envergadura manifestando que "la seguridad y la preparación de nuestros equipos es una prioridad absoluta y, de hecho, nuestra participación activa en este simulacro de erupción volcánica, liderado por el Cabildo, demuestra el firme compromiso de Santa Cruz con la coordinación insular en materia de emergencias".
"Este ejercicio -continuó Bermúdez- no solo pone a prueba nuestros protocolos, sino que garantiza que, ante una emergencia real, todos los servicios actúen de manera cohesionada y eficaz. Además, la colaboración de nuestras unidades de drones y de Protección Civil es fundamental, ya que nos permite testar las tecnologías más innovadoras al servicio de la protección de la ciudadanía".

"Estos ejercicios de comunicación y respuesta son la base para que Santa Cruz y toda la isla estén preparadas para proteger a la población y para asistir en cualquier escenario de riesgo, por complejo que sea", resumió Gladis de León.
La aportación de Santa Cruz se concreta con las unidades de drones, tanto de la Policía Local como de Protección Civil, que participarán en los escenarios asignados por la organización. También tendrá un papel fundamental la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil que desplazará a una quincena de efectivos y como soporte externo a su ambulancia. Por último, Santa cruz también aportará técnicos especializados en la materia en calidad de observadores y evaluadores del simulacro.
También desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en la capital habrá activación con motivo de este simulacro de evacuación y alerta por erupción volcánica en la isla de Tenerife, que comenzará este viernes 26 de septiembre, a partir de las 09:00 horas. A lo largo de la mañana de ese día se emitirá un Mensaje ES-Alert que se recibirá en todos los teléfonos móviles de la Isla, con texto y un fuerte sonido con el que se advertirá sobre la emergencia simulada. La ciudadanía deberá leer el mensaje, emitido en coordinación con el 112 del Gobierno de Canarias, y pulsar "Aceptar".
A modo de recordatorio se insiste en que la población puede recibirlo en el momento del envío si están en zona de cobertura o durante la banda horaria del periodo de la prueba cuando entren en la zona de influencia de las antenas de telefonía móvil. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión.
Este operativo se enmarca en la Semana EU-Modex Tenerife sobre riesgo volcánico y tiene como objetivo principal poner a prueba los niveles de protección y asistencia a la población, con más de un millar de profesionales entre expertos, Fuerzas de Seguridad del Estado y servicios insulares y regionales.
El Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda a toda la población que se trata de un "Simulacro" de erupción volcánica y que este tipo de pruebas son importantes para si se produce una emergencia real.