La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha llamado este miércoles a que Europa respete el estatus de Canarias como región ultraperiférica y que mantenga y amplíe los programas de ayuda que han fomentado el desarrollo del archipiélago, como los Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).
Durante la apertura de las jornadas 'Conecta Canarias Europa: 40 años con Europa', Pérez ha insistido en que el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea debe contemplar y consolidar los fondos de cohesión territorial para que sean herramientas efectivas de un crecimiento justo, equilibrado y razonable de la región.
Para la presidenta del Parlamento, el Posei mantiene vivas las medianías, los paisajes, la tradición y la cultura canaria, y cultivos como el plátanos o el tomate y productos como el vino, queso, y flores, que siguen en el mercado nacional y europeo gracias a ayudas como esta.
"Su desaparición supondría un golpe mortal para el sector primario canario y sería un golpe para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad. El Posei no es un gasto, es una inversión. Y no solo hay que mantenerlo sino aumentarlo, porque lleva desde 2007 con la misma ficha financiera", ha expresado Pérez, que ha aludido asimismo a los sobrcostes a los que se ha enfrentado el sector desde esa fecha, de un 48 %.
La presidenta del Parlamento canario sobre migración
La presidenta de la Cámara regional también ha hecho referencia a la cuestión migratoria y se ha referido al archipiélago como un puente geoestratégico en el que se cruzan desafíos globales como ese.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha inaugurado este miércoles las jornadas Conecta Canarias-Europa tituladas 40 años con Europa. Una mirada al pasado, un compromiso con el futuro que se celebran en la Cámara. (EFE)
Ha apuntado Astrid Pérez que el sistema de acogida sigue desbordado y que la responsabilidad asumida es mayor que los recursos con los que cuenta Canarias, a la par que ha dicho esperar que el pacto de migración y asilo que entra en vigor en 2026 sea "un punto de inflexión".
"Las políticas migratorias no pueden decidirse en un diálogo cerrado entre el Estado y la Unión Europea", ha subrayado Pérez, que ha hecho referencia a la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el acogimiento de los menores no acompañados con derecho a asilo y ha recordado que el Alto Tribunal ha calificado la situación de "inadmsible".
Pérez ha demandado que el Gobierno asuma a los 1.000 menores que le mandata el Supremo y ha indicado que la gobernanza del fenómeno migratorio deben incluir a las regiones periféricas y fronterizas como interlocutor directo. "De lo contrario seguiremos viendo cómo las decisiones ajenas a nuestra realidad generan respuestas insuficientes que vulneran derechos fundamentales", ha concluido.
El papel geopolítico de Canarias
Durante la apertura, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, ha recordado que Canarias juega un papel fundamental en un contexto geopolítico de conflictos en el que el archipiélago puede ser "punta de lanza" en las relaciones con Iberoamérica.
Y eso puede darse, ha agregado, en este contexto en el que Estados Unidos ha impuesto fuertes aranceles, lo que podría ser una ventana de oportunidad para que Iberoamérica mire, en vez de hacia el norte, hacia Europa a través de Canarias, que tiene relación histórica, cultural y lingüística con esa zona del mundo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





