El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó, de forma unánime, el inicio del expediente de honores y distinciones a doña Carmen Eugenia "Geni" Afonso Perdomo, figura icónica del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y otras fiestas populares y espectáculos artísticos fallecida en 2023. En una moción muy emotiva, José Víctor Afonso, hermano de Geni, tomó la palabra en nombre de las personas que han impulsado esta iniciativa, muchas de ellas presentes en el Salón de Plenos municipal, para agradecer la apertura de este expediente y hacer una pequeña semblanza, con letra de canción incluida, de la figura de Geni Afonso.
El alcalde de San Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoció que en la moción "se habló con el corazón" y destacó que "estamos en un momento importante, no solo para la familia de Geni, sino para muchos amigos y compañeros que compartieron con ellas tantos momentos, y para el Ayuntamiento de Santa Cruz, por su implicación en el Carnaval y en tantas fiestas". "Geni era capaz de afrontar retos de muy diversa índole -explicó el alcalde- y este expediente es muy merecido".
Bermúdez recordó "la profesionalidad y sus dotes de dirección, pero yo me quedo con su sonrisa, porque aunque estuviera en un acto siempre era una persona risueña, cercana, amable y cariñosa" y adelantó que "la placita que está al lado del Cabildo, justo donde los grupos del Carnaval pasan en el Coso, llevará el nombre de Geni Afonso y al menos, en ese instante, siempre recordaremos su gran labor al frente del Carnaval y de la cultura y las fiestas, no solo en Santa Cruz, sino en toda la isla de Tenerife".
Por su parte, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, que fue nombrado instructor del expediente para su posterior aprobación definitiva, señaló que "Geni conocía el Carnaval desde dentro, desde el ensayo más humilde hasta el escenario más grande, sabía lo que costaba sacar un grupo adelante y nunca olvidó de dónde venía. Trabajó con comparsas históricas, impulsó coreografías que impulsaron el nivel escénico de nuestros grupos y creó espacios de formación para que el talento local creciera y se consolidará en lo que ella denominó la 'escuela del Carnaval".

"Yo tuve la suerte de trabajar con Geni en el Auditorio cuando yo empezaba y era un chico lleno de nervios e ilusión y desde el primer día encontré una mirada cariñosa y un consejo amable. Geni era firme y dulce, exigente y humana, profesional y cercana, divertida y cariñosa y, de alguna manera, era como la madre de todos", rememoró el concejal de Fiestas, quién valoró que "Geni fue una mujer pionera, que abrió camino en un mundo que durante mucho tiempo fue de hombres, donde hacerse un hueco exigía talento, carácter y fuerza interior y ella lo hizo sin estridencias, dejando que hablara su trabajo y su forma de ser".
El concejal de Cultura, Santiago Díaz, también tomó la palabra para recordar "la gran labor desarrollada por Geni, a la que conocía desde que tenía 14 años, y con la que me unía una gran amistad". El edil puso en valor el trabajo desarrollado por Geni en todos sus facetas y avanzó el apoyo de su grupo al expediente.
Una carrera polifacética
Nacida en Santa Cruz de Tenerife, la carrera profesional de Geni Afonso se inició a principios de los años 80 como profesora de danza y coreógrafa. Tras formarse en maquillaje y caracterización en el Teatro Liceu de Barcelona, asumió la jefatura de maquillaje y peluquería del Festival de Ópera de Tenerife, al tiempo que compaginaba como coreógrafa del mismo festival a principios de los 90.
En 1989 se suma al equipo artístico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de la mano de Jaime Azpilicueta y José Antonio Plaza hasta 1995. En 1996 asume la dirección artística del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria junto a Francis Suárez para volver al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1997 donde dirigió las galas dedicadas a La Prehistoria, la Edad Media y el Cómic (1999).
Junto a estos carnavales también ha sido la responsable de los espectáculos de las Fiestas Lustrales de La Gomera, así como de sus carnavales. En su pueblo natal, Tacoronte, fue la responsable de las galas del Carnaval desde el año 2010. Además, sus amplios conocimientos en la cultura popular canaria la llevaron a dirigir sendas Galas de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife y la programación de las Fiestas del Cristo de Tacoronte durante más de 10 años.
En el momento de su fallecimiento trabajaba como jefa de caracterización de Auditorio de Tenerife donde realizó la gran mayoría de los títulos que se han producido como los musicales "Jesucristo Superstar" y "Evita" y las óperas "Nabucco", "Don Giovanni", "Don Quijote", "The Fairy Queen", "Carmen", "Werther", "Los Cuentos de Hoffman" y la zarzuela "Doña Francisquita".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





