El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, ha presentado hoy el proyecto de actualización y adecuación del edificio Diego Crosa para albergar la sede del Polo Digital, una iniciativa estratégica que contará con una subvención directa de 1,45 millones de euros del Gobierno de Canarias y que posicionará a la capital como referente en el ámbito de las industrias digitales y creativas.
Esta actuación permitirá adaptar el inmueble municipal Diego Crosa, ubicado en el entorno del Barranco de Santos, para acoger un hub urbano orientado a la incubación y aceleración de startups vinculadas a la animación digital, los videojuegos, la realidad virtual y aumentada y la producción audiovisual interactiva.
El proyecto tendrá una superficie de 1.750 metros cuadrados divididos en tres plantas y contempla la creación de espacios de trabajo, laboratorios tecnológicos, estudios, zonas comunes y equipamiento especializado de alto nivel. El importe total del proyecto es de 1.608.674 euros, IGIC incluido, y el plazo de ejecución es de 24 meses.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que "este proyecto supone un paso decisivo en la transformación económica de la ciudad y en la apuesta por sectores con alto valor añadido" y subrayó que el Polo Digital "no solo recupera un edificio municipal en desuso, sino que lo convierte en un espacio de oportunidades para el talento local, la innovación y la creación de empleo cualificado".
Bermúdez puso en valor la cooperación entre administraciones, "es un ejemplo más de que la colaboración, como nos gusta trabajar en este Ayuntamiento, es la mejor forma de sacar proyectos adelante que tendrán un impacto real en la ciudadanía como este proyecto, con el que podremos diversificar la economía y atraer talento".

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, explicó que "el Polo Digital es el resultado de una planificación estratégica sólida y alineada con la Estrategia de Desarrollo Local Integrado del municipio y con los objetivos de desarrollo urbano sostenible".
El edil añadió que "se trata de una inversión con visión de futuro, que combina regeneración urbana, innovación tecnológica y diversificación económica".
El concejal puso en valor que el proyecto cuenta con un modelo de gobernanza y gestión contrastado, basado en la experiencia del Polo de Industrias Digitales de Málaga, y que permitirá "garantizar la viabilidad del centro a medio y largo plazo, ofreciendo servicios de acompañamiento, formación, acceso a tecnología avanzada y conexión con redes de inversión".
El concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, puso en valor el intenso trabajo desarrollado durante los últimos años para regularizar la situación del edificio, algo, dijo, que "permitirá ahora iniciar, en coordinación con las áreas de Sociedad de Desarrollo y Planificación Estratégica, la licitación de las obras".
Asimismo, subrayó "el compromiso del Consistorio de cumplir los plazos administrativos para que el futuro polo digital sea una realidad cuanto antes y contribuya a la generación de conocimiento y a la diversificación económica de Santa Cruz y de la isla".
El viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González, subrayó que "los estudios realizados identificaron a Tenerife, y especialmente a Santa Cruz, como un territorio con enorme potencial en este sector, donde ya operan empresas de referencia en el ámbito del gaming y la creación digital" y señaló que "el nuevo espacio permitirá consolidar el ecosistema existente, atraer nuevo talento y, sobre todo, generarlo localmente para hacer posible este proyecto estratégico que sitúa a la isla a la vanguardia en infraestructuras, formación y desarrollo vinculados a la economía creativa".
Por último, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, destacó que "el futuro Polo Digital representa una apuesta estratégica por la diversificación económica a través de la industria creativa, llamada a convertirse en la casa de este sector en la capital".
Domínguez subrayó además "que la financiación autonómica, cercana a los 1,4 millones de euros, permitirá transformar el edificio en un espacio de atracción de inversión, generación y arraigo de talento, así como de creación de empleo estable y de alto valor añadido".
Asimismo, señaló que "este proyecto responde a una demanda histórica del sector, que reclamaba infraestructuras y formación especializada, y confió en que este polo actúe como referente para otras islas, impulsando nuevos ecosistemas económicos sin sustituir el modelo existente, sino complementándolo y fortaleciéndolo mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias".
Con este proyecto, Santa Cruz de Tenerife refuerza su posicionamiento como ciudad innovadora, capaz de atraer inversión, retener talento joven y generar un ecosistema económico vinculado a las nuevas tecnologías y a las industrias creativas, sectores clave para el desarrollo sostenible y la competitividad del municipio. Será la Sociedad de Desarrollo la que se encargue de gestionar este Polo Digital una vez se ponga en marcha.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





