El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y de la empresa concesionaria Valoriza Servicios Medioambientales SA, ha retirado 227.979 kilos de residuos durante el primer fin de semana del carnaval, así como tras las celebraciones del lunes y el entierro de la sardina. El dispositivo especial se activó al término de los actos más multitudinarios, garantizando la limpieza de los espacios públicos tras jornadas de alta afluencia.
En este periodo se recogieron 12.369 kilos de envases ligeros, 6.180 kilos de papel y cartón y 209.430 kilos correspondientes a la fracción resto, lo que supone un decremento del 1,2% con respecto a 2025 y de un 13,1% con respecto al año 2024. El despliegue incluyó a más de 190 operarios, apoyados por 63 vehículos y maquinaria específica para la retirada de residuos, que trabajaron de manera continuada para restablecer la normalidad en las zonas donde se desarrollaron los eventos.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que, como cada año, el dispositivo especial de limpieza respondió a la necesidad de compatibilizar la celebración del Carnaval con el cuidado del entorno de la ciudad. "Una fiesta de esta magnitud exige una planificación técnica muy precisa y la coordinación del servicio permite actuar con rapidez y mantener la ciudad en condiciones óptimas tras cada acto", señala. El alcalde felicitó a los trabajadores de Valoriza "por su trabajo y la implicación que demuestran con la ciudad".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, destaca la capacidad operativa del servicio de limpieza y recogida durante los días de mayor actividad. "El trabajo se programa en función de los horarios y del flujo de asistentes, lo que facilita intervenciones inmediatas. El objetivo es que los espacios vuelvan a estar disponibles en el menor tiempo posible", explica.
Asimismo, indica que la bajada progresiva de los residuos recogidos durante el carnaval es "muy buena noticia", ya que evidencia que las campañas de concienciación y la sensibilización de la ciudadanía es cada vez mayor con respecto a la gestión de los residuos de forma correcta.
El operativo contempla el uso de maquinaria especializada para la recogida eficiente de vasos, botellas, latas, cartones y otros residuos generados durante las celebraciones. A lo largo de estos días se han desarrollado tareas intensivas de barrido, baldeo y retirada selectiva, un esfuerzo que continuará durante el resto del carnaval para asegurar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





