El pleno del Ayuntamiento de Cártama ha aprobado por unanimidad la adhesión de la localidad a las medidas previstas en el Decreto-ley 1/2025, de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía. Una ratificación con la que el municipio se acoge formalmente a estos instrumentos normativos que permitirán aumentar la oferta de vivienda protegida (VPO) en la localidad.
Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Jorge Gallardo "la falta o escasez de vivienda y el alto coste de esta se ha convertido en todo un problema generalizado que debemos combatir desde las administraciones públicas con medidas efectivas y reales a las que se puedan acoger la ciudadanía. Es por ello que desde el gobierno local vamos a apostar por cuantas medidas vengan a favorecer la construcción de vivienda VPO, especialmente en la localidad, de modo que nuestros jóvenes y colectivos más vulnerables puedan tener acceso a viviendas dignas a un precio razonable".
La normativa, a la que ya se están sumando otros municipios andaluces, busca potenciar el aprovechamiento de suelos o edificios infrautilizados, incluyendo la posibilidad de actuar en parcelas inicialmente clasificadas para otro uso, "siempre y cuando se cumplan los requisitos y las condiciones urbanísticas establecidas y se garantice tanto la viabilidad jurídica como técnica de los proyectos", ha detallado el concejal de Urbanismo, Miguel García.

El edil ha explicado cómo "con esta medida se pretende agilizar el desarrollo de viviendas en alquiler o protegidas, así como se recoge la posibilidad de incrementar hasta un 20% la densidad de viviendas en suelos destinados íntegramente a vivienda protegida", y añadiendo que el punto llegaba al pleno "tras el informe favorable del arquitecto técnico municipal y de la comisión informativa de Urbanismo, en la que se considera que existen parcelas y edificaciones en nuestro municipio susceptibles de acogerse a esta normativa, pudiendo propiciando así una respuesta rápida a la creciente demanda de vivienda".
Tras su aprobación, el acuerdo deberá ser trasladado a la Consejería competente en materia de vivienda y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA), así como en el tablón de anuncios y la sede electrónica municipal.
Por último el regidor ha puesto de relieve la importancia de impulsar la colaboración público-privada para promover cuantas más oportunidades en materia de vivienda accesible sean posibles y ha agradecido el apoyo del resto de fuerzas políticas a esta iniciativa "creemos que puede ser una herramienta útil para transformar suelos en oportunidades para la ciudadanía, fomentando la vivienda asequible que responda a las necesidades de los cartameños y las cartameñas".
La promoción de vivienda de VPO entre las prioridades del ejecutivo local
Durante el pleno, el gobierno local ha puesto de relieve las acciones que por parte del Consistorio se están llevando a cabo de forma directa para el impulso de vivienda protegida y alquileres asequibles en la localidad. "En la actualidad ya contamos con un inventario de solares que podrían reunir los requisitos para la construcción de este tipo de viviendas y estamos trabajando en ver cuáles pueden ser los modelos más adecuados para poner en marcha este tipo de viviendas en la localidad".
Del mismo modo, han recordado que los interesados en acceder a este tipo de vivienda de protección oficial, pueden inscribirse en el registro de demandantes de vivienda, bien directamente en las oficinas de Urbanismo de lunes a viernes en horario de 11 a 14 horas, o a través del registro de entrada, y recuerdan que los demandantes de estas deben reunir una serie de requisitos para poder ser tenidos en cuenta. Además los interesados deberán renovar su demanda cada 3 años, ya que este es el periodo máximo de permanencia en el registro, de modo que se pueda comprobar el mantenimiento de los requisitos que propiciaron la inclusión de los interesados en el mismo.