La barriada de El Sexmo acogió ayer la cuarta edición del Encuentro de Bolillos de Cártama, un evento que tiene como finalidad poner en valor y promover esta laboriosa artesanía, así como visibilizar a las mujeres mayores y rurales. Este evento ha vuelto a tener una gran acogida, reuniendo a más de 200 participantes de distintos puntos de la región que mostraron sus labores e intercambiaron sus técnicas y conocimientos.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Igualdad, Mujer y Bienestar Social, Isabel Sánchez, y el edil de Comercio y Desarrollo Local, Juan Antonio Vargas, asistieron a este encuentro. "Un año más hemos celebrado este encuentro en el que hemos podido contemplar cómo se elabora este encaje y donde además se hace una firme apuesta por mantener viva esta práctica", ha declarado Gallardo, quien agradeció la implicación del Centro Municipal de Información a la Mujer de Cártama y de las componentes del Taller de Bolillos de El Sexmo para que este encuentro se haya consolidado como una cita ineludible y en un espacio de encuentro intergeneracional para las encajeras.
La jornada arrancará a las 9.00 horas, con la recepción de los participantes y, posteriormente, tuvo lugar un desayuno. Sobre las 10.30 horas, las personas participantes realizaron demostraciones en vivo de encaje de bolillos, permitiendo al público asistente conocer de cerca su delicado proceso de elaboración. Igualmente, se expusieron creaciones elaboradas por las alumnas del Taller de Bolillos de El Sexmo como mantones, abanicos, rosarios, colgantes o bolsos.

Pero también en el encuentro hubo espacio para otras labores como el ganchillo, el punto o el bordado, elaboradas por las hábiles manos de las participantes. Todos los colectivos asistentes recibieron una placa de agradecimiento por parte del área de Igualdad, Mujer y Bienestar Social.
Además, se instalaron una decena de stands relacionados con el encaje de bolillos, donde se pudieron adquirir bobinas de hilo, patrones, accesorios, alfileres, kits o dedales y bolillos conmemorativos del encuentro, así como de productos locales. Durante la jornada se contó también con la actuación de la Asociación Panda de Verdiales Raíces de Los Moras.
Desde el Consistorio cartameño se ha destacado la importancia de apoyar este tipo de actividades que contribuyen a mantener vivas las tradiciones locales, fomentan la participación social y refuerzan la identidad cultural del territorio. Asimismo, se puso en valor el compromiso de las asociaciones y colectivos de encajeras por seguir promoviendo esta labor artesanal.
El encuentro ha estado organizado por el área de Igualdad, Mujer y Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y las alumnas y de la monitora del Taller de Bolillos de El Sexmo.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





