El Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, ha programado en estos meses de julio y agosto cinco actuaciones centradas en la guitarra, tanto clásica como popular y flamenca, en las que el público podrá disfrutar de nuevo este verano de la música al aire libre, en el jardín del Palacio, espacio polivalente que el centro incorpora a sus estancias.
El jardín de la fuente, como se conocía popularmente, acotado por la muralla y la torre de la iglesia de San Sebastián, se ha dotado de ciertas comodidades para hacer de él una estancia agradable, un espacio en pleno centro del recinto histórico, acondicionado con plantas y mobiliario de jardín, para poder conversar con amigos, leer, pensar, y descansar. Esta zona ha pasado a denominarse el 'Jardín de los Sentidos', convirtiéndose en un espacio natural, visitable y abierto a los usos culturales más variados.
Además de dar nombre al espacio, el 'Jardín de los Sentidos' es también el título del programa cultural que regresa este verano al Palacio Quintanar. En estos meses de julio y agosto de 2023, se ha organizado un ciclo de conciertos dedicado a un instrumento que a lo largo de la historia ha sido un elemento central en la música española; la guitarra. Ya sea en su vertiente más clásica como folclórica o flamenca, a través de cinco actuaciones se podrá disfrutar de excelentes músicos que hacen de la guitarra el centro de su música, recuperando canciones del folclore popular castellano, andaluz y en general, español.
El programa cuenta con el patrocinio de Drylock Technologies. Las actuaciones previstas se celebrarán viernes y sábados a partir de las 21.30 horas y la entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo de cada concierto.
Como la apertura al público de este espacio ajardinado amplía el horario habitual del Palacio Quintanar, que cierra más tarde los días de programación, a la asistencia a los conciertos se añade el atractivo de poder recorrer las salas de exposiciones del centro también en horario nocturno.
'La guitarra de Marazuela' abre el ciclo musical
La primera actuación programada, hoy viernes, es la de Miguel Fraile, que presenta su disco 'La guitarra de Marazuela'. Composiciones originales del maestro Agapito Marazuela, recientemente rescatadas, y reinterpretación de las piezas más emblemáticas para dulzaina. Completan el repertorio obras de compositores contemporáneos sobre Agapito.
El ciclo continúa, mañana sábado, con Mario Mas que presenta 'Redonda Encrucijada', homenaje a referentes de la guitarra y la poesía de antes de la guerra civil -cuando lo popular y lo clásico compartían inquietudes- y a sus referentes más cercanos como Raimundo Amador, Paco Ibáñez, Carles Trepat o a su propio padre, Javier Mas.
La programación se reanuda el 11 de agosto con la actuación de José Diego Molina. En sus conciertos se combinan obras de música española donde destacan compositores como Turina y Albéniz con otras de corte flamenco, rememorando a grandes ilustres de este arte como son Sabicas y Ramon Montoya.
A Mas le seguirá, el 12 de agosto, la guitarrista andaluza Celia Morales que ofrecerá un concierto de guitarra flamenca en el que incluirá sus propias composiciones y dedicará un espacio a los maestros más representativos de la guitarra flamenca más tradicional como Sabicas, Diego del Gastor o Manolo de Badajoz, entre otros.
Safa Düo culmina el programa el 19 de agosto. Marina Carpente (violín) y Antón Lago (guitarra) presentan una propuesta diferente de arreglos de melodías tradicionales y composiciones propias, en la que ponen el foco en la tradición gallega, además de visitar también melodías ibéricas, europeas y atlánticas.