La Subdelegación del Gobierno en Burgos ha acogido hoy un encuentro para presentar a diferentes agentes culturales de la provincia el proyecto La Recicladora Cultural, promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), y que buscar promover un concepto de cultura sostenible. La iniciativa reutiliza exposiciones que han completado su ciclo en otros espacios, ofreciéndoles una nueva vida.
Acompañando el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, han participado en la presentación la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, y la directora del área de museos, cultura y patrimonio, Concepción Fernández quienes han explicado a representantes de la Fundación Caja de Burgos, Fundación Caja Rural Burgos, Fundación Círculo Burgos, Universidad de Burgos y Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León los pormenores de este novedoso proyecto cultural que ya cuenta con cinco entidades que han mostrado su interés por adherirse.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado el trabajo de CIUDEN dinamizando el desarrollo económico y social en los municipios incluidos en el proceso de transición energética tras el cierre de la central nuclear de Santa María Garoña, con una apuesta importante también en el ámbito cultural a través de iniciativas como el programa Dinamiz-ARTj, y que puede jugar un importante papel canalizando el espíritu cultural de la provincia mediante 'La Recicladora Cultural'.

Por su parte, la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, ha destacado la capacidad de este este proyecto de "conjugar la sostenibilidad en el desarrollo de iniciativas culturales con las posibilidades que representa también de acceso a la cultura más allá de los grandes núcleos poblacionales". Del mismo modo, ha agradecido al subdelegado del Gobierno en Burgos el "apoyo que siempre ha prestado a La Recicladora Cultural y al resto de los proyectos de CIUDEN en la provincia".
'La Recicladora Cultural' es un proyecto promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
(MITECO), que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización de elementos museográficos y el depósito y la itinerancia de exposiciones, fomentando la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático.
El objetivo es promover la sostenibilidad en el sector cultural, colaborando con museos y otros espacios culturales, tanto públicos como privados, y con especial atención al fomento de la cultura en municipios de transición justa y de reto demográfico.