La Guardia Civil en el marco de la Operación "RICOVER" ha desmantelado en Las Merindades dos centros clandestinos de producción "indoor" de cannabis sativa instalado en el interior de sendas viviendas y desarticulado un importante punto de venta en un tercer domicilio particular.
Como resultado de los tres registros bajo mandamiento judicial han sido detenidas cinco personas con edades comprendidas entre los 21 y los 45 años, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas (cultivo y venta) y de defraudación de fluido eléctrico, al constatarse tres enganches clandestinos al suministro público en las tres viviendas registradas.
La investigación se remonta a julio de 2024 cuando, en el marco de las actuaciones de prevención y seguimiento relacionadas con el tráfico de droga y de detección de puntos de venta al menudeo en la provincia, se centra el foco de atención sobre tres viviendas particulares ubicadas en la Merindad de Valdeporres y Valle de Valdeporres, lugares en los que se sospecha se llevan a cabo actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Las pesquisas y vigilancias realizadas de manera muy discreta por la singularidad de los objetivos, permitieron concretar los lugares exactos, tratándose de dos casas integradas en el entorno emplazadas en una misma pedanía y de una vivienda en un bloque de pisos de otra localidad.
En los inmuebles se detectó, con asidua frecuencia, movimiento de personas e, incluso, indicios de habitabilidad al ser utilizada como residencia habitual, por lo que se optó por la entrada y registro de manera simultánea bajo mandamiento judicial.
El piso ubicado en el bloque de viviendas hacía las funciones de punto de venta, en tanto que de las casas rústicas estaban preparadas para albergar las plantaciones, al encontrarse acondicionadas varias de sus estancias con lámparas, ventiladores, extractores y multitud de metros de cableado eléctrico.
Se han aprehendido 305 plantas vivas de marihuana de pequeño y mediano tamaño y 835 gramos de esta misma sustancia –ya seca- procedente de la picadura de cogollos y esquejes de una reciente 'cosecha', además de macetas, semilleros y útiles para el cultivo y desarrollo sistemático de esta droga; también dos básculas de precisión.
Adicionalmente y con la colaboración de técnicos de las dos empresas suministradoras de electricidad a los tres inmuebles, se ha detectado la presencia de un "puenteado" ilegal en la instalación eléctrica de cada una de ellas, con la intención de "camuflar" el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas, existiendo por tanto un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia ha permitido desmantelar dos centros clandestinos de producción "indoor" de cannabis sativa y desarticular un punto de venta. En los registros han participado también la USECIC y el Servicio Cinológico de Burgos con un can adiestrado en la detección de droga.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móviles, app alertcops; cualquier información o colaboración es tratada de manera discreta y anónima.