"El mes de mayo en la provincia es sinónimo de exposiciones de manualidades". Así se refería ayer el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente a estas muestras en las que se exponen los trabajos que durante todo el año realizan las y los participantes de las Aulas de Manualidades de la institución provincial en los pueblos de la provincia. Sin duda, la mejor manera de mostrar el talento y la dedicación de los 1.205 alumnos que se reparten en 177 grupos por toda nuestra geografía.
Así, Zarzuela del Pinar, Carbonero El Mayor y Cabezuela fueron ayer los encargados de abrir estas inauguraciones que, como es habitual, llenaron los salones, no sólo de costura, pintura o decoración, sino también de personas que no querían perderse el derroche de creatividad en que se convierten estas muestras. Acompañado de varios diputados, De Vicente disfrutó de cada elaboración y pudo empaparse del trabajo gracias a las explicaciones de las monitoras que han guiado las labores de los alumnos durante todo el curso e insistió en que, por todo lo expuesto, "mayo es el mes de las manos, de la destreza, de la imaginación y de la reinvención; es el mes del orgullo, de la celebración y de la ilusión por dar a conocer lo tejido con paciencia, lo pintado con calma, lo reparado con conciencia y perseverancia".

Y es que, cada vez son más los talleres en los que el reciclaje de cualquier objeto cotidiano se convierte en auténticas joyas decorativas, pero también se les dota de un uso diferente, de una nueva vida. De la misma manera, el presidente no dejó pasar la oportunidad de reivindicar estas Aulas como "un medio para dar vida a los pueblos, para establecer espacios de socialización en los meses en los que los días son más cortos, pero en los que el invierno se hace mucho más largo".
Por último, Miguel Ángel de Vicente agradeció la lealtad de los participantes, el trabajo de coordinación de los profesionales de los CEAAS y la implicación de las monitoras que hacen posible que, cada año, aún haya lugar para la sorpresa.
Estas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 25 de mayo, y esta tarde, será el turno de la inauguración en Villeguillo, Villacastín y Parque Robledo. Unas muestras en las que compartirán sus trabajos, participantes de medio centenar de grupos. El viernes será el turno del nordeste de la provincia, con la inauguración de las exposiciones pertenecientes al CEAAS de Prádena en Honrubia de la Cuesta, Villarejo y Sotosalbos.