El proyecto Bosques Flotantes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
El proyecto se desarrolla en 14 municipios de la comunidad autónoma de Cantabria.
Bosques Flotantes termina el año con todos los objetivos cumplidos. El proyecto, que nace en diciembre de 2025 con la misión principal de revertir el proceso de deforestación histórica en la Montaña Oriental cantábrica, no solo ha conseguido su reforestación, sino que también ha logrado otros hitos. Entre ellos destacan la creación de la Reserva Monte El Moro y el impulso de la Bioeconomía con la plantación de castaños micorrizados y la realización de una ruta eco-cultural y exposición itinerante por los doce municipios que abarca el proyecto.
Reforestación de la Montaña Oriental
Durante los siglos XVII y XVIII la Montaña Oriental Cantábrica fue testigo de una deforestación sin precedentes. Sus bosques fueron diezmados para alimentar los astilleros de la costa, -donde se construían los buques de la Armada Española-, y alimentar las fábricas de cañones y munición de hierro. En aquel momento la madera era un recurso vital, por lo que su consumo fue desmedido: talaban 900 robles para construir un galeón y dos hectáreas y media de bosque para hacer un cañón.

Antiguo Resbaladero y plantación realizada por FNyH en Lunada. (EFE)
Bosques Flotantes, -cuyo nombre se debe a los troncos que lanzaban desde el Resbaladero de Lunada y bajaban flotando por el río Miera hasta las fábricas, ferrerías y astilleros-, surge para revertir esta deforestación. Esta tarea la han llevado a cabo el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, -entidad coordinadora del proyecto, -y FNyH, una de las entidades colaboradoras. Ambas han realizado reforestaciones con arbolado autóctono en el eucaliptal de Liérganes, Monte El Moro y el Valle del Miera.
Antiguo Resbaladero y plantación realizada por FNyH en Lunada (Valle del Miera)
Fundación Naturaleza y Hombre ha erradicado el eucaliptal de Liérganes para plantar en él roble, abedul, arce, tilo y castaño como especie principal. De la misma forma también ha reforestado Lunada con un gran número de hayas, así como abedul, fresno, sauce cabruno, mostajo, avellano o tejo, entre otras. Finalmente, en las zonas de matorral de Monte El Moro, el Ayuntamiento de Ramales ha plantado un total de 500 especies autóctonas de las cuales 300 son encinas. El resto lo componen madroño, labiérnago, laurel común, endrino, acebo, bonetero y tejo común. Todas las especies plantadas proceden del Vivero Forestal El Pendo que gestiona Fundación Naturaleza y Hombre
Encinas del Vivero Forestal El Pendo
Impulso de la Bioeconomia
Bosques Flotantes no es solo un proyecto de conservación, es un proyecto de futuro. Por ello, entre sus objetivos está el impulso de un modelo de desarrollo rural basado en la bioeconomía, que beneficie a las comunidades locales y promueva un turismo sostenible. Esto se ha conseguido, por una parte, con la plantación de 2.000 ejemplares de castaños micorrizados con setas comestibles en Rubalcaba, Liérganes. Con esta acción no solo se busca recuperar el ecosistema idóneo climáticamente en dichos terrenos, sino que además se obtienen recursos de valor en forma de castañas y setas comestibles.
Plantación de castaños micorrizados en Rubalcaba
Por otro lado, Bosques Flotantes ha promovido el ecoturismo mediante una exposición itinerante y ruta eco-cultural por doce de los catorce municipios que abarca el proyecto: Ramales de la Victoria, Entrambasaguas, Astillero, Riotuerto, Miera, Liérganes, Espinosa de los Monteros, Ruesga, Soba, San Roque de Riomiera, Medio Cudeyo y Camargo. Los otros dos municipios en los que se desarrolla el proyecto son Arredondo y Vega de Pas.
Cada exposición y ruta ha incluido lugares de interés cultural, histórico y natural, con contenidos educativos, didácticos y de fácil comprensión. Esta acción ha sido adjudicada a la empresa Kulturis Cantabria S.L. Ahora la exposición del proyecto Bosques Flotantes permanece en el Ecomuseo- Fluviarium de la Montaña y Cuencas fluviales pasiegas, uno de los centros interpretativos de la Fundación Naturaleza y Hombre ubicado en el municipio de Liérganes.
Inauguración de la exposición Bosques Flotantes el 18 de agosto en Solares, Medio Cudeyo. De izquierda a derecha: Felipe Sainz de la empresa Kulturis, la secretaria de FNyH Ana Osoro, el director de FNyH Carlos Sánchez Martínez y la alcaldesa del municipio, María Higuera Cobo, junto con parte del pleno municipal.
El presidente de FNyH, Carlos Sánchez, junto al roll-up con las fechas de las exposiciones en cada municipio. Inauguración de la exposición Bosques Flotantes el 18 de agosto en Solares, Medio Cudeyo.
"Árbol parlante" del proyecto Bosques Flotantes. A través de un mando interactivo el árbol narra el proyecto de una forma más amena y divertida, especialmente para las generaciones más jóvenes.
Creación de la Reserva Municipal Monte El Moro
El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha reconocido de manera oficial el Monte El Moro como Reserva Municipal. Este acto ha tenido lugar el pasado dos de septiembre en un pleno municipal del Ayuntamiento, que ha concluido con el voto favorable y unánime de diez de los once corporativos presentes en la sesión. El reconocimiento de la Reserva representa la intención de consolidar el municipio como referente de conservación con el proyecto Bosques Flotantes.
Monte El Moro es un macizo calizo con una extensión de más de 1.000 hectáreas en el término municipal de Ramales de la Victoria. Este compone un patrimonio único para el municipio y la comunidad autónoma de Cantabria: presenta una elevada diversidad ecológica, dentro de la cual destacan los brezales oro mediterráneos con aliaga y el bosque de encina. La creación de la Reserva Municipal forma parte del proyecto Bosques Flotantes, que el Ayuntamiento desarrolla con la colaboración de Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación para la Investigación del clima (FIC).
Los beneficios de la Reserva Municipal Monte El Moro (expuestos en el Pleno Municipal del Ayto.) son tanto ambientales, como socioeconómicos, científicos y educativos. A nivel ambiental, su reconocimiento fomenta la oportunidad de conservar hábitats prioritarios y especies protegidas, controlar las EEI y proceder a la restauración ecológica de zonas degradadas. En cuanto a lo socioeconómico, la Reserva promueve el desarrollo del ecoturismo y la educación ambiental, la generación de empleo verde y la revalorización del territorio rural. Así mismo, esta potencia la investigación y monitoreo ambiental junto a una gran oferta de programas formativos y voluntariado.
La creación oficial de la Reserva Municipal Monte El Moro también contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Red Natura 2000, refuerza la política regional de sostenibilidad y planificación territorial y promueve la custodia activa del territorio con la implicación de la ciudadanía. De esta manera, Ramales de la Victoria conseguirá su propósito de convertirse en referente de conservación local.
Pico San Vicente en la Reserva Monte El Moro (Ramales de la Victoria)
Macho camachuelo en encina. Reserva Monte El Moro (Ramales de la Victoria).
23 puestos nuevos de trabajo
El proyecto ha generado 23 puestos de trabajo nuevos, repartidos en la Fundación Naturaleza y Hombre y en el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.
Entidades que forman parte del proyecto
La entidad coordinadora del proyecto es el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, con quien también colaboran Fundación Naturaleza y Hombre, la Universidad de Salamanca (USAL), y la Fundación para la investigación del Clima (FIC).





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





