El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha presidido esta mañana un acto en el que, con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada, se ha realizado un reconocimiento -por parte de Guardia Civil y Policía Nacional- a 39 profesionales de un sector que emplea a más de 2.000 personas en la provincia de las que el 20% son mujeres".
Durante su intervención el subdelegado ha destacado que "si la provincia de Burgos es una provincia segura, también lo es gracias a la seguridad privada cuyo trabajo complementa al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Además, De la Fuente ha incidido en "la importancia del papel auxiliar y especialmente colaborador que la seguridad privada desempeña integrando sus capacidades en el sistema público de seguridad y siendo partícipe de la información necesaria para el mejor cumplimiento de su deber".
En este ámbito, el subdelegado del Gobierno ha resaltado los dos programas fundamentales para la coordinación y colaboración 'Proyecto Red Azul', de Policía Nacional, con 29 empresas integrantes de este programa y Plan Coopera', impulsado por la Guardia Civil, y que cuenta con 20 entidades adheridas. "Estos programas fomentan el intercambio de información y el apoyo mutuo desarrollando el trabajo con profesionalidad, disposición y buen hacer", ha señalado De la Fuente.

El subdelegado ha recordado que "la seguridad privada está muy presente en nuestro día a día; contribuye a garantizar y asegurar la convivencia, a la vez que tiene una importante repercusión económica y laboral, por el empleo que genera. La profesionalidad de sus trabajos asegura el buen funcionamiento de eventos culturales, pruebas deportivas, fiestas populares, explotaciones agrícolas, entidades bancarias, establecimientos dedicados al juego, hostelería, comercio, locales de ocio nocturno o monumentos turísticos, sin olvidar sectores estratégicos para nuestra provincia y sus infraestructuras críticas".
Durante el acto se han entregado 39 menciones honoríficas a directores de seguridad, vigilantes de seguridad privada, guardas rurales y técnicos, quienes -durante el último año- han destacado por su excelente labor profesional, teniendo en cuenta la especial peligrosidad, iniciativa profesional o trascendencia social. Su trabajo, realizado además en coordinación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, ha evitado hechos delictivos y contribuido a luchar por los derechos y libertades de la ciudadanía.
Entre los galardonados se encuentran el director de Seguridad del Burgos Club de Fútbol, César Morcillo, el director de seguridad del club baloncesto San Pablo Burgos, Óscar Becerril, y el jefe de Seguridad, oficial jefe de Infraestructuras y Seguridad de la Diputación de Burgos, José Javier Torres.
En el acto también han intervenido el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, comisario principal Manuel Yanguas, el comandante, Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, José Manuel González Garrido; y la representante de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad APROSER en Castilla y León, Rosa María Rodríguez.