La Guardia Civil ha procedido, durante el mediodía de ayer, a la destrucción controlada y sin riesgo para la población, de un proyectil empleado durante la Guerra Civil.
Dicho proyectil fue localizado el pasado domingo 6 de julio por una persona que se encontraba paseando por un monte próximo a la localidad de Nestar, perteneciente al término municipal de Aguilar de Campoo.
Tras dar aviso al teléfono de emergencias, una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar, ubicando el artefacto y estableciendo un perímetro de seguridad.
A la mañana siguiente, componentes del GEDEX de la Comandancia de Burgos, se desplazaron hasta el lugar confirmando que se trataba de un proyectil real, correspondiente con una granada de mortero de 81 mm.

Para su destrucción, se trasladó el proyectil hasta la cantera de Villallano, donde se realizó su destrucción, dado que dicho lugar reunía las condiciones de seguridad necesarias.
Desde la Guardia Civil queremos recordar que, en caso de que una persona localice un posible artefacto explosivo, no debe nunca manipularlo, por el riesgo que ello supone, debiendo dar cuenta inmediatamente a la Guardia Civil, quienes se encargarán de su inspección y destrucción.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.