La Diputación de León y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl) organizan tres ferias del deporte entre los meses de julio, agosto y septiembre en Villablino, Riaño y Astorga. Estarán enfocadas a niños y niñas de entre 3 y 13 años y estructuradas en formato de yincana con el objetivo de que los participantes puedan descubrir y practicar hasta una docena de disciplinas deportivas diferentes, como el ajedrez, el balonmano, el béisbol, el boxeo, la esgrima, la espeleología, el hockey, los juegos autóctonos, el pentatlón, el tenis, salvamento y socorrismo o rugby.
La diputada de Deportes y Juventud de la institución provincial, Patricia Martínez, y el gerente de Afedecyl, Francisco del Río, han sido los encargados de presentar esta iniciativa, con la que se pretende fomentar el deporte como alternativa de ocio entre los jóvenes en época estival, visibilizar y difundir el deporte federado y despertar el interés y atraer a nuevos aficionados. Del mismo modo, se busca dar a conocer entre los jóvenes de los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes modalidades que cuentan con una menor presencia en los medios de comunicación.

La primera feria del deporte se celebrará este sábado 12 de julio en Villablino, en el aparcamiento situado junto al polideportivo municipal en horario de 17 a 21 horas. En agosto será el turno de Riaño, el día 23, con el corro de lucha como escenario y el mismo horario que en el caso anterior: de 17 a 21 horas. Por último, el 6 de septiembre será Astorga la localidad que acoja la tercera feria del deporte, con la plaza de Eduardo de Castro como ubicación e igual horario que en las anteriores.
Sorteos y premios
A cada participante se le entregará una tarjeta al inicio del recorrido que sellará el monitor de cada modalidad una vez finalizada y que, una vez completado el circuito, podrá introducir en una urna que estará ubicada en el stand de Afedecyl para participar en el sorteo de diferentes premios.
Los niños y niñas tendrán a su disposición, por parte de las federaciones, de todo el material que necesiten para la práctica con todas las garantías de seguridad de cada una de las modalidades deportivas. Como ejemplo, se les proporcionarán guantes para hacer boxeo, maniquíes para aprender a hacer reanimaciones cardiopulmonares en el caso de la actividad de salvamento y socorrismo, espadas de goma y máscaras para esgrima, bates para el béisbol o gafas en 3D con las que podrán explorar las cuevas más espectaculares para acercarlos a la espeleología.