La Diputación de León ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen competitivo, por importe de 829.800 euros, para el mantenimiento, vigilancia y control del Camino de Santiago Francés durante los años 2025, 2026 y 2027 en ayuntamientos de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes.
Esta ayuda, gestionada por el área de Turismo que encabeza el diputado Octavio González, tiene el objetivo de que el Camino de Santiago Francés se mantenga en las mejores condiciones, en beneficio de los peregrinos y turistas, en los 16 tramos que transcurren por el territorio provincial.
El importe total destinado a esta ayuda es de 829.800 euros, 276.600 por cada uno de los tres años de la convocatoria. En el caso de contratación de personal se subvencionará el 100% con un máximo de 2.200 euros al mes por contrato a tiempo completo; se cubrirán hasta el 90 por ciento en los gastos relacionados con el elemento de movilidad, con el límite de 600 euros para revisiones, reparaciones, accesorios, etc. y con el límite de 2.000 euros para la adquisición de un elemento de movilidad nuevo.

También se subvencionará hasta el cien por ciento en el caso de uniformes y EPIS de los trabajadores que facilitará la Diputación a los ayuntamientos con un límite de 500 euros por equipamiento y, en el caso de adquirir un botiquín, el máximo se ha establecido en 75 euros.
Los ayuntamientos que soliciten la subvención deberán comprometerse al mantenimiento integral del trazado del Camino indicado en el tramo correspondiente, y no solo al que afecta su territorio. Además, cada consistorio únicamente podrá obtener subvención para un tramo del Camino, a excepción del Ayuntamiento de Molinaseca, que dispone de dos tramos íntegros que no comparte con ningún otro municipio.
Por otra parte, los ayuntamientos de Santa Colomba de Somoza y de Vega de Valcarce podrán obtener subvención para dos tramos cuando, para el tramo que comparten con otro consistorio, este no solicite subvención.
Hay que recordar que desde el año 2020, la Diputación de León subvenciona a los ayuntamientos por los que pasa el Camino Francés, el más transitado y reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, para la contratación de personal.