El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha participado este jueves en un filandón en homenaje a la escuela de La Mata de Curueño y en extensión a la escuela rural de toda la provincia.
Durante el evento, organizado por la asociación cultural Los Cantarales, presidida por Juan Francisco Díez Muñiz, el presidente de la institución provincial ha subrayado la importancia de este modelo de escuela y ha recordado que su madre, Josefina Courel, fue maestra durante los años 50 en la de la localidad, que se mantuvo en funcionamiento hasta 1971.
Durante su intervención Álvarez Courel también ha aprovechado para leer un breve escrito firmado por su madre, así como para recordar alguna anécdota de su paso por este centro, al que ha asegurado que siempre había guardado un gran cariño.

Antes del filandón se ha llevado a cabo la inauguración de una exposición de fotografías en la vieja escuela, ahora reconvertida en Casa de Cultura, en la que se incluyen varias de otros maestros de la época.
Además de en la escuela, la muestra también se ha centrado la figura de Eufemiano, conocido como 'el topo de La Mata', que pasó diez años bajo tierra en una fosa excavada en suelo de la casa familiar (de 1937 a 1947) y que ha sido reconocido en novelas como 'El río del olvido' y 'Luna de lobos', del escritor leonés Julio Llamazares.