La Diputación de León se ha puesto en contacto durante las últimas semanas con los ayuntamientos afectados por la ola de incendios forestales con el objetivo de elaborar un listado de daños y, a partir de él, impulsar la reconstrucción de la provincia. Este inventario se ha remitido este lunes a la Junta de Castilla y León con el objetivo de que se puedan iniciar cuanto antes los trabajos de recuperación.
La consulta se ha dirigido a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que figuran en todas o en alguna de las órdenes que la Junta de Castilla y León ha publicado al efecto de identificar a los afectados por el fuego.
En total, han sido 49 los ayuntamientos perjudicados: Acebedo, Alija del Infantado, Almanza, Arganza, Los Barrios de Luna, Benuza, Boca de Huérgano, Borrenes, Burón, Cacabelos, Carucedo, Carrocera, Castrillo de Cabrera, Castrocalbón, Castrocontrigo, Castropodame, Cea, Cebrones del Río, Destriana, Encinedo, Igueña, Lucillo, Molinaseca, Murias de Paredes, Oencia, Oseja de Sajambre, Palacios de la Valduerna, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Posada de Valdeón, Pozuelo del Páramo, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Riaño, Riego de la Vega, San Esteban de Nogales, Santa Colomba de Somooza, Santa Elena de Jamuz, Sobrado, Soto y Amío, Truchas, Valderrueda, Vega de Espinareda, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villamontán de la Valduerna.
Además de identificar o estimar los daños materiales, algunos municipios también han mostrado su preocupación ante las próximas lluvias y los potenciales arrastres de material que puedan comprometer seriamente la calidad del agua que suministran. Los daños materiales directos que se han comunicado hacen referencia a infraestructuras como redes de distribución, captación, depósitos, mangueras, caminos de acceso, redes de riego, placas solares, tuberías o bocas de riego, entre otras.
Por su parte, algunos ayuntamientos han señalado que están todavía pendientes de poder acceder a las zonas dañadas o han hecho referencia en sus comunicaciones a localidades que, por el momento, no figuran en las órdenes publicadas pero que desde la Diputación de León se considera necesario que sean tenidas en cuenta.