La Diputación de Cuenca y la empresa Servicios ecológicos de recursos para el campo, S.L. están realizando una serie de talleres de educación ambiental en los centros educativos de la provincia para concienciar de la importancia de la recogida separada del aceite usado de cocina. Una iniciativa que llegará a cerca de 1.500 alumnos y alumnas de la provincia de una docena de centros educativos en los que se desarrollarán 60 charlas informativas.
Este recurso educativo forma parte de un proyecto más amplio para la mejora de la recogida separada del aceite de cocina usado de ámbito doméstico y del comercio financiado en un 90 por ciento por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation UE y el resto por la Diputación Provincial con una inversión de 291.000 euros.
Una de las aristas más innovadoras de este programa, donde se incluyen estos talleres, se dirige a mejorar la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y en el papel que la recogida separada de los distintos residuos tiene sobre ella.

El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha destacado la necesidad de que la Diputación se sitúe al frente del impulso para cambiar la mentalidad de la población ya que las medidas a tomar son cada vez más urgentes porque cada vez los efectos del cambio climático son más evidentes y más contundentes.
Molina ha puesto en valor estas charlas informativas en los centros educativos pues cumplen una doble función ya que por un lado ayudan a consolidar el respeto por el medio ambiente desde las edades más tempranas para que las generaciones del futuro tengan interiorizado la obligación de cuidar nuestro entorno. Pero además, recuerda el diputado, los jóvenes son la puerta de entrada a los hogares y las personas mayores a las que es más difícil hacerles cambiar los hábitos.
Durante estos encuentros se abordan los problemas que puede ocasionar el vertido de aceite en las redes de alcantarillado y la necesidad de una recogida separada y en óptimas condiciones explicando los usos que tienen estos residuos como la fabricación de biodiésel y los beneficios que se pueden obtener de ellos fomentando una economía circular por la que apuesta la Unión Europea y el Equipo de Gobierno de Martínez Chana en la Diputación, subrayaba el diputado.