La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) se ha incorporado al EIT Manufacturing, la mayor red de innovación de fabricación de Europa, impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y que trabaja para la digitalización de la industria en el marco de la economía circular.
El EIT Manufacturing es una de las comunidades de innovación y conocimiento del KIC (por las siglas en inglés de Knowledge and Innovation Community) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un ecosistema de innovación que agrupa a 130 miembros, que son los principales agentes europeos en fabricación. Forman parte universidades europeas como Aalto University, Chambers University of Technology, Università di Bologna o Politecnico di Torino; y grandes empresas como Atos, Procter & Gamble, Volvo, Volkswagen y Whirpool.
El sector manufacturero de la UE emplea a cerca de 30 millones de personas en 2,1 millones de empresas y representa casi el 20 % del PIB total. Un sector que debe hacer frente a rápidos avances tecnológicos y a la necesidad de una economía más circular. Para lograr estos retos, el EIT Manufacturing ofrece un entorno de conocimiento en el que se generan nuevas oportunidades para la innovación, de cara a avanzar en la digitalización del sector y fomentar la fabricación sostenible. Para 2030, la red tiene previsto potenciar más de un millar de empresas en toda Europa y crear nuevas oportunidades de trabajo.

Nuevas oportunidades para la investigación y la innovación
La UPC se integra en el Co-Location Center (CLC) West, con sede en San Sebastián, que es uno de los seis en los que se divide territorialmente la asociación, y se incorpora en calidad de Member, categoría reservada a grandes empresas, institutos de investigación y universidades.
Con una producción científica significativa relacionada con el sector de la manufactura avanzada y la industria 4.0, la UPC aportará a la comunidad una experiencia en investigación e innovación reconocida internacionalmente por su excelencia.
Convertirse en miembro del EIT Manufacturing supone para la UPC abrir nuevas oportunidades para la investigación, la innovación y la docencia. Se fortalecerán vínculos con centros de innovación digital, clusters, asociaciones industriales, gobiernos regionales y aceleradoras, que permitirán acceder a financiación a través de colaboraciones con instituciones financieras clave, tanto a nivel nacional como europeo, para generar nuevas patentes y convertir la actividad de investigación en soluciones e innovaciones para el mercado.
Otra de las ventajas será la participación en actividades académicas y de networking con otras universidades referentes en el sector manufacturero, agentes clave de la industria y la administración, de donde pueden surgir nuevas colaboraciones o fortalecerse las ya existentes.
La UPC, en otras comunidades de innovación y conocimiento
La Universidad también es socia fundadora de las comunidades EIT InnoEnergy, de la que es Formal Partner desde el 2010, y EIT Urban Mobility, como Core Partner desde 2018. Forma parte también de las comunidades EIT Raw Materials y EIT Culture & Creativity, y ha participado como socia de diversos proyectos financiados por la comunidad EIT Health.