Agentes de Policía Nacional adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de Melilla, han llevado a cabo en los últimos meses cuatro investigaciones relacionadas con la falsedad en contratos como empleados de hogar interno.
Estos contratos eran utilizados por autores de los hechos para presentarlos en la Oficina de Extranjería de Melilla para obtener permisos de residencia y trabajo en España, por lo que una vez que los investigadores detectaron los posibles fraudes, y realizadas todas las diligencias policiales de investigación que acreditaran el ilícito penal, procedieron a la detención de un total de ocho personas, más dos investigados por su implicación en los hechos y el señalamiento de otra persona más para su búsqueda y detención por su presunta participación en delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Las investigaciones se iniciaron por los expertos policiales en falsedades documentales, tras el exhaustivo análisis de la documentación aportada ante la Oficina de Extranjería detectando elementos de falsedad en cuatro contratos de empleado o empleada de hogar interno.
En la primera investigación se pudo determinar la participación en los hechos de tres personas miembros de una misma unidad familiar quienes confeccionaron un falso contrato como empleado de hogar a un ciudadano marroquí y el falso empadronamiento en su domicilio, procediendo a la detención de dos personas y dos investigados por su implicación.

En la segunda investigación se detecta un falso contrato de trabajo como empleada de hogar de una ciudadana marroquí que se comprueba que era la pareja sentimental del padre del empleador, por lo que se procede a la detención de estas tres personas que convivían en el mismo domicilio, como coautores de los hechos.
En la tercera investigación se detecta que un ciudadano español le ofrece directamente un contrato de trabajo como empleada de hogar a una ciudadana marroquí con la que mantenía una relación sentimental conviviendo en el mismo domicilio, por lo que ambos fueron detenidos.
En la cuarta y última, se detecta que un ciudadano español le ofrece contrato de trabajo como empleado de hogar a un ciudadano marroquí, el cual se comprueba que resulta ser fraudulento, con la única intención de aportarlo en la Oficina de Extranjería para regularizar su situación administrativa en España, procediéndose a la detención del ciudadano español y el señalamiento en vigor de búsqueda y detención para el ciudadano marroquí al encontrarse en paradero desconocido.
Los correspondientes atestados policiales fueron remitidos a los Juzgados de Melilla, incoándose los consiguientes procedimientos judiciales.
Señalar que la Policía Nacional en su labor de Extranjería y Fronteras, y el control de todas las actividades relacionados con estos ámbitos, realiza todas aquellas investigaciones que tienen que ver con el uso fraudulento de documentos por parte de ciudadanos extranjeros y españoles, para la obtención de permisos y/o la obtención de beneficios económicos relacionados con estos permisos y autorizaciones.