El Ayuntamiento de Madrid ha recibido hoy el premio de buenas prácticas y mejoras en la atención domiciliaria, que otorga la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, por el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal (SAD), al que se ha destacado por su personalización de los recursos para las personas mayores y sus avances tecnológicos.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha recogido el reconocimiento en el transcurso del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, organizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha subrayado el impulso del Consistorio madrileño a los servicios a domicilio "para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que permanezcan en su entorno habitual el mayor tiempo posible".
"Desde el Ayuntamiento agradecemos este nuevo reconocimiento a la Dirección General de Mayores, que nos anima a seguir impulsando uno de los recursos municipales más demandados", ha celebrado Aniorte, que ha explicado que el servicio contó en 2021 con alrededor de 83.000 usuarios mayores de 65 años.
![Aniorte con el premio entregado hoy al Ayuntamiento por el SAD Aniorte con el premio entregado hoy al Ayuntamiento por el SAD](https://pictures.lanocion.es/2022/octubre/7/whatsm-1.jpeg)
Aniorte con el premio entregado hoy al Ayuntamiento por el SAD
El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento es un recurso dirigido a impulsar la independencia y la autonomía personal de las personas mayores a través de atenciones básicas individualizadas (personales, domésticas o ambas) en el domicilio, que mejoren su calidad de vida.
Atención integral y una nueva aplicación para aumentar la seguridad
Este servicio cuenta desde 2020, por primera vez, con atención psicológica, fisioterapia, podología, peluquería, terapia ocupacional y detección de soledad no deseada, un gestor de trámites para apoyar a las personas mayores en la solicitud de prestaciones sociales. "Todo ello no existía antes y ahora está en vigor en el actual contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio para hacer la vida más fácil a las personas mayores", ha subrayado Aniorte.
Asimismo, el servicio ha implementado por primera vez una aplicación móvil para los usuarios y sus familias que les mantiene informados de todas las novedades semanales que les afectan, así como un recurso llamado 'Estoy en la puerta' que avisa a las personas mayores de la llegada del auxiliar para que no abran la puerta a desconocidos.
"Todos estos avances ponen al Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento a la vanguardia, mejorando la calidad de vida de estas personas", ha concluido.