Móstoles será la sede del Primer Torneo de la Liga Nacional de Fuerza 2025, considerado como Campeonato de España de Fuerza y que este año cumple su decimosexta edición.
Las pruebas de la competición, organizada por el periodista deportivo Emilio Marquiegui en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Deportes y Sanidad, se disputarán el sábado 31 de mayo a las 11:00 h en la Plaza del Sol, ubicada en el PAU-4.
Arrastre de camión, levantamiento de cilindro, transporte de carry, peso muerto y elevación de piedras serán las cinco pruebas que se van a disputar. La competición estará supervisada por reputados jueces de Powerlifting o Halterofilia de categoría nacional e internacional, y avalada por asociaciones y federaciones de prestigio, como la Organización Española de Deportes de Fuerza.
Participarán el grupo de los ocho atletas de élite que disputarán la Liga Nacional de Fuerza 2025: los ya clasificados de 2024, Gianluca Ardenghi, campeón 2024, Matthew Riddall, subcampeón 2024, Adrián Vela, tercero en 2024, Víctor Casado, cuarto en 2024 y Daniel Aroca, quinto en 2024. Además, completan la participación los clasificados del Torneo Preliminar, Álex Suárez, Marc Martínez y Daniel Rodríguez.
Estas son las cinco pruebas que se disputarán:
- Arrastre de camión: El atleta arrastrará de pie con arnés y cuerda un camión de 12 toneladas a lo largo de 20 metros, en un tiempo inferior a 60 segundos.
- Levantamiento de cilindro: Los atletas solicitarán el peso que quieran ir levantando en cada uno de los tres intentos de levantamiento de cilindro. Las barras se van cargando progresivamente y no se descarga, por lo que si un atleta falla en un peso no podrá pedir un peso inferior. Vence el que estratégicamente más peso levanta sumados los intentos válidos.
- Transporte de carry: Habrá que transportar la máxima distancia posible un artefacto tipo carry de 312 kg en un tiempo máximo de 60 segundos.
- Peso muerto: Habrá que realizar el mayor número de repeticiones de una barra con 250 kg en total, en la modalidad de peso muerto, en un tiempo de 60 segundos.
- Elevación de las piedras: Habrá que elevar las cinco bolas de 125, 135, 150, 155 y 165 kg a unos bidones de 1,20 m de altura en un tiempo inferior a 90 segundos.
La Liga Nacional de Fuerza (LNF) es una competición anual para atletas de fuerza que consta de cuatro torneos celebrados durante el año natural. Además de Móstoles, este año las sedes son Utrillas (Teruel), Ciudad Real y Elche. Previamente se ha celebrado el Torneo Preliminar (TP) en el que participan un número de atletas para conseguir tres plazas de la LNF de este año.