Las personas mayores de Alcobendas serán los protagonistas absolutos durante unos días. Y es que, desde hoy y hasta el domingo 1 de junio, se celebrará la XXVIII Semana de las Personas Mayores, una iniciativa para dar visibilidad a los mayores como agentes activos de Alcobendas.
Durante estos días, se llevarán a cabo multitud de actividades lúdicas, deportivas y culturales. Entre ellas se encuentran la exposición de Fotografía Soledad no Deseada que hoy se ha inaugurado en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Al acto han asistido la alcaldesa en funciones, Marta Martín y la concejal de Bienestar Social, Concepción Villalón. También ha contado con la presencia del Padre Ángel de Mensajeros de la Paz. "la peor enfermedad que hoy se puede tener, más allá de las dolencias físicas, es la soledad. Y no se puede combatir con pastilas, solo con compañía y cariño" ha dicho el Padre Ángel quien recientemente ha puesto en marcha una Fundación para trabajar sobre este grave problema social y, el pasado año, impulsó Ciudad Dorada, un complejo de aldeas para mayores que sufren soledad.

Soledad no deseada
Hasta el 1 de junio podrá visitarse en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes la exposición que hoy se inauguraba: Soledad no deseada. Está compuesta por imágenes de ocho fotógrafos de la Asociación Contraluz. La muestra pone la mirada en uno de los grandes problemas de la sociedad actual, la soledad no deseada de las personas mayores. Luchar contra ella y poner medios para ayudar a las personas que puedan sentirla es uno de los ejes de las acciones que desde el Ayuntamiento se están realizando desde la delegación de Bienestar Social. Se trabaja en la detección, intervención y prevención de la soledad no deseada a través de entrevistas personales, talleres, formación, charlas, cursos, campañas o voluntariado.
Multitud de actividades
Dentro de la Semana de las Personas Mayores, mañana, martes 27 de mayo a las 11 h en el Centro de Mayores Pedro González Guerra tendrá lugar un acto festivo durante el cual se presentará el programa de actividades del próximo curso, pensado para seguir fomentando la participación integral de los mayores en la vida cultural, social y educativa de Alcobendas. Este programa incluye una variada oferta de cursos, talleres, actividades culturales, deportivas y salidas organizadas, diseñadas para promover el aprendizaje continuo, la socialización y el disfrute del tiempo libre.
Y el miércoles 28 de marzo se ofrecerá el Homenaje a las personas mayores de Alcobendas. Se reconocerá a los vecinos de más edad del municipio y, por primera vez, el homenaje se extenderá a los cuidadores. A esas personas que se ocupan y lo dan todo por los que están a su lado y les necesitan.