La reapertura de este tramo marca el primer paso hacia la normalización del servicio, tras el corte parcial de la circulación que comenzó el pasado 2 de julio, que corresponde a una de las fases de las obras de mejora que Adif está llevando a cabo en la estación de Atocha Cercanías.
Durante este tiempo, Renfe ha habilitado trenes de reserva en la estación de Villaverde Alto, por la que también pasan trenes de la línea C-4, destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros, así como responder de manera eficaz ante las posibles incidencias operativas.
Asimismo, el personal de atención al cliente en las estaciones afectadas informó a los viajeros de las alternativas de transporte público existentes. Los viajeros con un título de transporte válido de Cercanías pudieron utilizar sin coste adicional las líneas EMT correspondientes.
Dicha fase de las obras se trata de un conjunto de actuaciones que Adif está desarrollando en la estación de Atocha Cercanías, que finalizarán en 2026 y que permitirán la ampliación de la capacidad del túnel de Sol en un 33%, facilitarán la gestión de incidencias, mejorarán los tiempos de viaje y la fiabilidad de sus líneas en un 50%, en especial la C-3 y la C-4 de Cercanías Madrid, evitando esperas ocasionales de sus trenes a la entrada de Atocha. Estas obras están contempladas en el Plan de Cercanías Madrid y suponen una inversión de 54 millones de euros.
El citado proyecto incrementa la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más, lo que beneficia directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. Además, se amplía el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5.
Estos trabajos estaban planificados para comenzar el pasado mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A5 y el consiguiente refuerzo de la línea C-5 de Cercanías motivaron que, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se pospusieran a los meses de verano, con la demanda de transporte en la red madrileña es menor.
Hasta la fecha, las obras —iniciadas el pasado año— se han desarrollado sin afectar al tráfico.
Segundo corte: túnel de Sol (líneas C-3 y C-4)
El segundo corte motivado por estos trabajos de mejora comenzó el pasado 19 de julio y afectará hasta el 30 de agosto a las líneas C-3 y C-4. En este periodo se encuentra interrumpido el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Mientras dure este corte parcial, la estación de Sol no estará operativa.
Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín, ofrecen durante estos meses el servicio habitual, lo que permite a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.
Mayor fiabilidad y capacidad del servicio
La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid, con una inversión desde 2018 que supera los 1.700 millones de euros, de los que más de 87 millones son para estaciones y aparcamientos.
La configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, frente al actual 4+3+3 (que corresponde a 4 vías por el túnel de Recoletos, 3 por Sol y 3 por Embajadores), permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.